Los trabajos de extinción se centran en consolidar el perímetro del incendio y en identificar los puntos calientes

Continúan confinados los vecinos de Santo Domingo y aún no pueden regresar a sus casas las personas evacuadas de los núcleos de Garafía

Un total de 11 medios aéreos intervienen en la zona

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, explicó esta mañana de domingo, 23 de agosto de 2020, que las tareas de extinción del incendio declarado en Garafía el viernes pasado, en la isla de La Palma, se centran en la consolidación del perímetro, donde ya no hay frentes de llamas, pero sí puntos calientes. Torres indicó que “ha sido una noche dura y los trabajos se han intensificado en los puntos más conflictivos: en el flanco derecho, en Llano Negro, y en el flanco izquierdo, en el Lomo de las Palomas, especialmente en la zona de Las Buracas, que se encuentra en fase de contención. Se ha evitado que el fuego sobrepasara el límite de la LP-1 y entrara en la Caldera”, explicó el titular del Ejecutivo autonómico.

Durante la noche, ante la evolución del incendio y de forma preventiva, se procedió al confinamiento de los vecinos de Santo Domingo, situación que se mantiene hasta nueva orden. No se han producido nuevas evacuaciones, pero aún no se permite el regreso de los vecinos que fueron desalojados de 11 núcleos poblacionales de Garafía.

El perímetro del incendio no ha variado de forma significativa y se mantiene en los 16 kilómetros. La superficie afectada ronda las 1.200 hectáreas, con unas 400 hectáreas quemadas dentro de ese perímetro.

Por su parte, el director técnico de Extinción de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Jorge Parra, insistió en el gran trabajo realizado anoche por el dispositivo terrestre siguiendo la estrategia establecida. No obstante, las condiciones meteorológicas siguen siendo desfavorables. Además, destacó que hoy se contará con el avión de coordinación del Ministerio que dispone de una cámara termográfica para localizar los puntos calientes, lo que permitirá trabajar con mayor rapidez sobre ellos.

Durante el día de hoy intervienen un total de 11 medios aéreos, tres de ellos hidroaviones, y alrededor de 400 efectivos en el dispositivo terrestre, entre los que se hallan los 120 efectivos desplazados por la UME y dos nuevas brigadas forestales (BRIF) del Ministerio procedentes de la Península. Un helicóptero del GES también participa en las labores de extinción del incendio declarado en La Gomera, que ya se encuentra estabilizado, tal y como comunicó el Cabildo de esa isla.

Las autoridades hicieron un llamamiento a la responsabilidad de la población para evitar nuevos incendios forestales ante la alerta por altas temperaturas y las condiciones adversas.

Fuente: gobiernodecanarias.org

Deja un comentario