El Cabildo colabora con El Frescal para contribuir a conservar e incentivar el cultivo del cereal en La Palma

Elvicepresidente del Cabildo y responsable del área del sector primario, JoséAdrián Hernández Montoya, indica que la Consejería persigue a través de esteconvenio contribuir a conservar e incentivar el cultivo del cereal (trigo,cebada y centeno), colaborando para minorar el coste de producción con lacesión de la cosechadora y el pago de los gastos derivados de su uso.

El hechoes que el cultivo del cereal se ha convertido con el paso de los años enminoritario, provocado especialmente por el hecho de que su importación es másbarata que el uso del cereal cultivado en la Isla. En La Palma, además, susiembra se ha realizado utilizando técnicas de cultivo tradicional,configurando unas tradiciones y una cultura rural que se ha ido transmitiendode generación en generación. 

Ante estasituación, Hernández Montoya destaca que el Cabildo de la mano de El Frescal,apuesta por contribuir al sostenimiento de este cultivo como una actividad querevierte en el sector primario y que encierra una cultura relacionada con laslabores agrícolas que conservar. 

Caberesaltar que la Asociación Agroganadera El Frescal, que preside Luis VicenteMartín de Paz, es una asociación profesional sin ánimo de lucro cuyasactuaciones, entre otras, van encaminadas a rescatar las tradicionesagroganaderas locales. Entre otras actividades, la Asociación realiza eltrillado de cereal, principalmente en las medianías de la Isla para mantenerdentro del agro palmero la tradición y el propio cereal que no existiría sin larealización de las actuaciones previas que conlleva, supliendo el vacío queexiste en la isla. 

Fuente: cabildodelapalma.es

Deja un comentario