CC denuncia la alianza del PSOE con Vox para impedir el desarrollo del

El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC y senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, rechazó hoy la alianza del PSOE con Vox para impedir el desarrollo el Estatuto de Autonomía, que recordó fue aprobado también por los propios socialistas en 2018.

El líder nacionalista aseguró que el PSOE lleva poniéndole “zancadillas” al fuero canario en los últimos 3 años. Asimismo, reprochó una vez más que el PSOE hiciera palanca con la ultraderecha de Vox para “votar en contra del cumplimiento del Estatuto, del traspaso de competencias como la de Costas, que llevan empantanadas toda la legislatura, o del cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal”.

Clavijo calificó de “muy grave” que a pocos días de que se cumplan 50 años de la aprobación de la primera ley del Régimen Económico y Fiscal, que se conmemora el próximo 22 de julio, “los socialistas canarios celebren aquí la norma como si nada, mientras en Madrid sus compañeros la castigan”. En este sentido, apuntó que “el PSOE ha perdido la credibilidad en Canarias. No es creíble ya que reclamen aquí el traspaso de las competencias de Costas, en Madrid le den con las puertas en las narices y encima levanten la mano los diputados socialistas canarios en el Congreso en contra del desarrollo del Estatuto, que recoge, entre otros muchos asuntos la transferencia de Costas”.

Sobre las negociaciones con Marruecos, el secretario general rechazó la alianza del PSOE con Vox y PP para “impedir que Canarias asista a las reuniones con Rabat para la delimitación de las aguas”. En este contexto, señaló que “Canarias no merece el premio de consolación de asistir a las reuniones preparatorias con el Ministerio. Tenemos que estar en la mesa donde se toman las decisiones porque, además, ya estuvimos en el pasado y ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez el que ha decidido sacarnos de forma unilateral”.

Por su parte, la diputada del Grupo Nacionalista Canario, Rosa Dávila, insistió en la petición que hicieron las diputadas nacionalistas canarias tras conocer las medidas anti-inflación del Gobierno del Estado, de reclamar que la gratuidad de los trenes de cercanías se extienda al transporte colectivo terrestre en Canarias. La dirigente nacionalista rechazó el argumento de Pedro Sánchez de que Canarias ya dispone del 75 % del descuento de residentes. Al respecto, enfatizó que “Sánchez sigue sin entender el REF. El descuento del 75 % está recogido en nuestro Régimen Económico y Fiscal y la subvención del 100% para los trenes de cercanía aprobado esta semana es una medida coyuntural para hacer frente a la subida de precios que este Gobierno niega a los canarios y canarias”.

Rosa Dávila sostuvo que de hacerse extensiva esta medida en Canarias a partir del 1 de septiembre para el transporte en guagua y en tranvía, hasta el 31 de diciembre costaría a las arcas del Estado “30 millones de euros frente a los entre 200 y 500 millones de euros estimados para la medida en Península”. Asimismo, apuntó que si los canarios “vamos a pagar esos 500 millones de euros para los trenes de cercanía es de justicia que se adopten medidas que se puedan aplicar en las Islas”. Dávila calificó de vergonzoso “el silencio atronador de los socialistas canarios y del propio Gobierno de Canarias ante una medida que es injusta”.

<

p class=»text-right»>Source: coalicioncanaria.org

Deja un comentario