Los atletas sub20 y máster, protagonistas este fin de semana en La Laguna

Los clubes canarios  se enfrentan en la primera Copa Canaria de Clubes Sub20 y en la segunda Copa Canaria de Clubes Máster de Pista de Invierno

En el municipio de La Laguna, en Tenerife, concentra el próximo fin de semana la atención del atletismo canario con la celebración de la primera Copa Canaria de Clubes Sub20 de Pista de Invierno y de la segunda Copa Canaria de Clubes Máster de Pista de Invierno, dos pruebas de gran envergadura que reunirán en el Estadio Francisco Peraza, ‘La Manzanilla’, a cientos de atletas regionales.

La Federación Canaria de Atletismo, presidida por Alberto Hernández, estrena este fin de semana una de las apuestas más importantes de la temporada con la creación de la Copa Canaria de Clubes Sub20 de Pista de Invierno, una competición ideada para incentivar que en categorías sub18 y sub20 haya una competición de nivel que ayude a minimizar los abandonos de la práctica deportiva que se producen en esas edades. De esta manera los clubes tienen una herramienta potente con la que motivar a sus atletas.

En esta copa, que se disputa a medio programa y tiene carácter mixto, compiten los ocho clubes que mejores estadillos han presentado, como son el CD UAVA, Clator Orotava, CA Milla Chicharrera, ADAL Lanzarote, CAI Gran Canaria, CEA Tenerife 1984, ADN Runners y CA Puerto Cruz Realejos. Por estadillos, a priori el UAVA es el favorito y el que se presenta en la prueba con más de 8.000 puntos, pero no le pondrán las cosas sencillas el Clator y el Milla, que rozan esa puntuación.

Por otra parte se celebra la segunda Copa Canaria de Clubes Máster de Pista de Invierno, que para esta edición cuenta con un incremento en la cantidad de clubes inscritos. Serán siete los equipos que lucharán por un título que defenderá el CC Tenerife Santa Cruz, ganador de la pasada edición. No obstante los mejores estadillos presentados corresponden al Club Aguere y al CEA Tenerife 1984, superando ambos los 900 puntos. Además de estos tres citados, también participarán el CAI Gran Canaria, Olympus 21 Tenerife, Atletismo Arona y CA Milla Chicharrera. Eso en cuanto a la participación masculina. En la femenina la disputarán cinco equipos (también más que en la primera edición). El defensor del título es el Olympus 21 Tenerife, que además presenta el mejor estadillo, por lo que igualmente es, también a priori, el favorito en esta competición.  CEA Tenerife 1984, CA Milla Chicharrera, CC Tenerife Santa Cruz y Club Aguere son las otras formaciones en liza. 

11 canarios compiten en el nacional absoluto de Ourense

La gran cita del atletismo español en pista cubierta se celebra esta fin de semana en Ourense. La ciudad gallega vuelve a ser sede del Campeonato de España Absoluto, un verdadero espectáculo al que Canarias acude representada por 11 atletas. La flor y nata del atletismo español se presenta con el aliciente de las medallas y el objetivo de alcanzar alguna mínima más para la gran competición internacional de la pista cubierta: el Mundial de Belgrado, que se celebrará de 18 al 20 de marzo. El encuentro se celebrará entre el viernes, 25 de febrero, y el domingo, 27.  

Así las cosas, 515 atletas (257 hombres y 258 mujeres)de altísimo nivel se darán cita en la pista gallega, entre ellos, los velocistas del Tenerife CajaCanrias Raúl Martín, Marcos Díaz y Roberto Llarena, que formarán parte de los 60 metros lisos. En la prueba del 400, Darwin Echeverry y Jesús David Delgado se medirán a auténticos monstruos, como son Bruno Hortelano, Bernat Erta, Iñaki Cañal y Óscar Husillos, todos ellos con marcas por debajo de los 47 segundos. En esta cita no se contará con la presencia del palmero olímpico Samuel García, que ha arrastrado problemas musculares en este inicio de temporada. En la competición de 800 metros habrá que estar atento a la evolución del grancanario Eduardo Pérez, componente del FC Barcelona. Ignacio de Esquiroz competirá en los 60 metros vallas, mientras que en pértiga, buscará mejorar sus registros Adrián Pérez Suárez; mientras Guillermo García y Raúl Noda harán lo propio en lanzamiento de peso. Completará la plantilla blanquiazul el combinero Javier Pérez Rasines. Quizás la opción más clara de medalla en este campeonato se encuentra en la participación de la gallega Solange Pereira, con licencia de Fuerteventura, quien deja de lado él ‘milqui’ para correr en el 3.000. Llega a este campeonato con la mejor marca de las participantes (8:55.95) octava mejor de todos los tiempos y otra carrera más por debajo de los nueve minutos (8:58.24 en Sabadell), lo que convierte en una de las referencias de esta prueba. 

En este campeonato destaca la presencia de 10 plusmarquistas españoles en liza: seis hombres (Óscar Husillos en 400m, Mariano García en 800m, Adel Mechaal en 3.000m, Orlando Ortega en 60m vallas, Jordan Alejandro Díaz en triple salto y Jorge Ureña en heptatlón), y cuatro mujeres (María Isabel Pérez en 60m, Ana Peleteiro en triple salto, Belén Toimil en peso y María Vicente en pentatlón). Además, un total de 19 actuales campeones de España defenderán sus respectivos títulos logrados hace un año en Madrid.

<

p class=»text-right»>Source: atletismocanario.es

Deja un comentario