Tenerife ofrecerá de forma gratuita los cursos del Plan de Formación Agraria

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, asegura que «garantizar el acceso a la formación es fundamental para la mejora del sector y de la economía circular de la isla, además de un pilar indiscutible para apoyar el relevo generacional que tanto se precisa»

El Cabildo de Tenerife ha aprobado en Consejo de Gobierno la modificación de las cuotas de inscripción de los cursos del Plan de Formación Agraria, que serán gratuitos este 2022. Este programa está destinado a los agricultores y agricultoras de la isla, así como a la población del medio rural, y pretende promover la especialización y el reciclaje de las personas vinculadas al sector a través de una formación gratuita y de calidad.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, recuerda que la situación de crisis derivada de la pandemia «se prolongará durante buena parte del 2022», por eso «tenemos que garantizar el acceso a la formación a las personas que así la solicitan, pues es fundamental para la mejora del sector y la economía circular de la isla, además de un pilar indiscutible para apoyar el relevo generacional que tanto se precisa».

De acuerdo con el consejero, la actual crisis ha afectado a la capacidad económica de los ciudadanos interesados en recibir formación agraria. Por este motivo, una de las medidas económicas que se proponen, «atendiendo a razones de interés social», es proporcionar a todas aquellas personas interesadas la formación necesaria para el mantenimiento de sus puestos de trabajo o para el acceso a las ayudas públicas del sector agrario.

«Desde 2020 hemos asumido el coste de esta formación, que supone una inversión de más de 25.000 euros y que beneficia a más de 500 hombres y mujeres que apuestan por formarse y mejorar su presente y futuro», remarca Javier Parrilla, para posteriormente hacer hincapié en que «la formación es siempre una inversión y no debemos plantearlo como un gasto».

El responsable del sector primario propuso al Consejo de Gobierno Insular la gratuidad de la formación en el ámbito agrario, «teniendo en cuenta las dificultades económicas derivadas de la crisis sanitaria y dada la necesidad de que la formación agraria se encamine hacia la profesionalización del sector en todos sus aspectos».

La crisis de la Covid-19 dejó sobre la mesa la aprobación del Plan de Trabajo de Extensión Agraria y Desarrollo Rural para 2020. Tras su modificación y posterior aprobación se han podido impartir más de 200 actividades formativas en los últimos meses.

Esta medida se suma a la concesión de las becas Agroalimentarias José Luis Porcuna, recientemente concedidas, que tienen por objeto completar los estudios y la formación de jóvenes universitarios en disciplinas relacionadas con el sector agrícola y agroalimentario, mediante el desarrollo de prácticas formativas en determinadas unidades orgánicas adscritas al Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural, así como al Servicio Técnico de Calidad y Valorización Agroalimentaria.

<

p class=»text-right»>Source: tenerife.es

Deja un comentario