La orquesta de Cámara de París llega este viernes a Fuerteventura

La prestigiosa formación ofrece un concierto el 28 de enero en el Palacio de Formación y Congresos, bajo la batuta de Antonio Méndez 

La Orquesta de Cámara de París, una de las formaciones referentes de Europa, llega este viernes 28 a Fuerteventura, en el marco de la gira organizada por el Festival de Música de Canarias, acompañada de Antonio Méndez, uno de los directores españoles más solicitados, consolidados e interesantes de su generación. Juntos, interpretarán un repertorio integrado por tres conocidas sinfonías de Haydn, Mozart y Schubert, en un programa que representa el tránsito del clasicismo al romanticismo.

El concierto será en el Palacio de Formación y Congresos, en la capital majorera, y dará comienzo a las 20.00 horas. Las entradas están disponibles en la web de este espacio, así como en la del FIMC (www.icdcultural.org) y entrees.es.

Orquesta de Cámara de París

Con más de cuatro décadas de historia, la Orquesta de Cámara de Paris ya está considerada una de las formaciones referentes en Europa. Tras una profunda renovación durante los últimos años, ahora acoge a una nueva generación de músicos franceses, convirtiéndose así en uno de los conjuntos permanentes más jóvenes y en la primera orquesta de aquel país verdaderamente igualitaria. Actúa habitualmente por todo París con conciertos en la Philharmonie, en el Teatro de los Campos Elíseos y en el del Châtelet, así como en salas más cercanas al común de la gente, mientras realiza giras internacionales.

Con su director musical, el pianista de renombre internacional Lars Vogt -que ha ampliado su vinculación con el grupo hasta 2025- refuerza su posicionamiento decididamente camerístico. Acomodada a una formación tipo Mozart, la orquesta replantea la lectura de obras clásicas y cuenta en su haber con más de sesenta grabaciones. Colabora con reputados directores y solistas, con los que persigue el desarrollo del repertorio y defiende un enfoque original de la música de cámara. Además, lidera más de un centenar de acciones culturales cada temporada y es protagonista de actuaciones comprometidas con la ciudad, desarrollando una propuesta cívica dirigida a todos los públicos, incluidos aquellos en situación de precariedad o de exclusión social. Sus actuaciones concebidas a favor de los beneficiarios de los centros de alojamiento de emergencia en París o de los internos de los centros penitenciarios, son algunos ejemplos de su filosofía solidaria.

 Antonio Méndez y repertorio

A la cita con el Festival de Música de Canarias comparece bajo la dirección de Antonio Méndez -conjunto con el que el mallorquín debutó el 18 de abril de 2018 en el Teatro de los Campos Elíseos-, lo que supone su regreso a los escenarios de las Islas tras cerrar su etapa como titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

El repertorio para este concierto incluye la ‘Sinfonía nº. 85’ de Haydn, también llamada ‘La reina’, que pertenece al primer conjunto de seis sinfonías escritas por encargo para ser presentadas en la ciudad de París, que llevaba tiempo admirando su trabajo.

Le seguirá la ‘Sinfonía concertante’ de Mozart, una obra a la que rodean profundos misterios. No hay duda sobre su encanto, su melodía ni su amplio atractivo, pero no hay solución al problema de cuándo o para quién fue escrita, o incluso si es verdaderamente de Mozart.

Cierra el programa la ‘Sinfonía nº 5’ de Schubert, escrita sólo unos meses después de la nº 4, que se describe a menudo como una obra que rinde homenaje a los maestros clásicos Mozart y Haydn.

 

<

p class=»text-right»>Source: cabildofuer.es

Deja un comentario