Hacer hogares autosuficientes a partir de sus residuos orgánicos de Bioreact gana el primer premio del Climathon Gran Canaria

El Climathon Gran Canaria ha cerrado su segunda edición con la entrega del primer premio del jurado al proyecto Bioreact. El equipo compuesto por Dhinesh Magtani, Lenin Patricio Espin, Desiré del Rosario y Fernando José Bautista apostó por la autosuficiencia energética de los hogares a través de la transformación de los desechos orgánicos y el agua que se generan en las casas.

Los componentes del grupo recibirán 1.000 euros, además del asesoramiento del Servicio de Apoyo a Empresas de la SPEGC para acometer proyectos de innovación, el asesoramiento de la Oficina de Propiedad Industrial e Intelectual (OPII) de la ULPGC en la protección de la solución planteada y un bono individual anual Sítycleta.

El equipo formado por Andrea Díaz, Marta Llabrés, Antonio Escobio, Juan Jiménez y Gabriela López se hizo con el segundo premio, dotado con 600 euros, el asesoramiento del Servicio de Apoyo a Empresas de la SPEGC y el bono anual de Sítycleta, con su proyecto Heidelverde. Su propuesta consiste en el asesoramiento sobre autosuficiencia sostenible, especialmente relativa a energía y alimentación, para municipios aislados en riesgo de despoblación.

El tercer premio recayó en el equipo de Juan de Dios López Reina y Carlos Morán y su proyecto de EscuelaEcociudadana, diseñado para instalar escuelas modulares construidas a partir de contenedores recuperados en las que desarrollar actividades de producción de recursos de manera sostenible y, a su vez, empoderar y sensibilizar a los ciudadanos a través de la formación. El equipo recibirá 400 euros y el asesoramiento del Servicio de Apoyo a Empresas de la SPEGC.

Además, los mentores del encuentro han reconocido también el talento individual de Laura Martín, Carlos Morán, Gabriela López y Bárbara Alvarado, que han recibido la distinción de Cool Hackers y de Desiré del Rosario, declarada Most Valuated Hacker de esta edición.

Tras la entrega de premios, los participantes realizaron una plantación en el recinto de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de compensar la huella de carbono generada por el evento.

Termina así la edición de 2021 del Climathon Gran Canaria, un hackathon presencial de 24 horas en el que 50 participantes repartidos en equipos han trabajado para resolver retos relacionados con la lucha contra el cambio climático y la Economía Circular, tema central seleccionado por la organización a nivel mundial este año.

El coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, destacó el nivel de los proyectos presentados. “Se nota que hay una base social muy concienciada con la lucha contra el cambio climático y enfocada en encontrar soluciones que nos permitan avanzar como sociedad hacia el cambio de modelo que necesitamos, lo que llamamos la ecoisla”.

García Brink indicó que este tipo de eventos ayudan a impulsar ideas que, de otro modo, lo tendrían mucho más difícil. “Este año hemos apostado por ampliar un poco el modelo de hackathon original con una jornada previa abierta al público que ha tenido muy buena acogida y esperamos poder afianzar el modelo en futuras ediciones”, señaló”.

El Climathon es un movimiento global promovido por la UE a través de EIT Climate-KIC y dedicado a resolver los desafíos climáticos de las ciudades, que se celebrará, simultáneamente, en 145 ciudades de Europa los días 29 y 30 de octubre. Este movimiento brinda a las ciudades la oportunidad de implementar soluciones de base, a través de la implicación y el empoderamiento de sus propios ciudadanos en el proceso.

Durante el evento, empresarios, estudiantes, desarrolladores y todo tipo de personas de diferentes disciplinas se reúnen para resolver un desafío climático que enfrenta su ciudad.

Su celebración en Gran Canaria ha sido impulsada por el Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC); la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y cuenta con el apoyo de la Fundación Canarias Recicla, EWASTE, Canaluz, la Fundación Dinosol, Guaguas Municipales, Sagulpa y Sítycleta.

<

p class=»text-right»>Source: ulpgc.es

Deja un comentario