Museo de Historia y Antropología muestra patrimonio desconocido de La Laguna

La consejera de Museos, Concepción Rivero, indica que el centro museístico organiza tres itinerarios gratuitos por el casco histórico de Aguere para dar a conocer aspectos no oficiales de la ciudad y explica que la actividad se realiza a través del Aula de Museología Crítica Fernando Estévez

El Cabildo de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), organizará desde el Museo de Historia y Antropología distintas visitas guiadas por el casco histórico de San Cristóbal de La Laguna que mostrarán a los participantes detalles de la ciudad menos conocidos.

La consejera de Museos, Concepción Rivero, indica que «el centro museístico organiza tres itinerarios gratuitos por el casco histórico de Aguere para dar a conocer aspectos no oficiales de la ciudad» y explica que «la actividad se realiza a través del Aula de Museología Crítica Fernando Estévez».

Se trata de la tercera edición del Aula de Museología Crítica Fernando Estévez, un espacio de debate y reflexión sobre el patrimonio histórico, que este año se centra en el casco de Aguere, y que tiene como objetivo repensar el engranaje político, cultural, social y económico de Tenerife, desde el pasado hasta la actualidad.

Rivero recuerda que «esta aula, puesta en marcha por primera vez en 2018, busca dar continuidad a la labor iniciada por Fernando Estévez González, profesor de Antropología Social en la Universidad de La Laguna y director del Museo desde 1997 hasta su fallecimiento, en 2016».

Además de las rutas por el casco de La Laguna, la nueva edición contempla la impartición de la conferencia Atlas LP, a cargo de Mariano de Santa Ana Pulido, crítico de arte y licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid.

Los recorridos se llevarán a cabo desde finales de octubre y durante todo el mes de noviembre y tendrán como punto de salida la sede del Museo de Historia y Antropología en la Casa Lercaro. Con ellos se quiere dar a conocer la Ciudad de los Adelantados como un organismo vivo, dotado de historias del pasado y del presente y con un gran valor patrimonial colonial.

La primera propuesta, Flaneuse: un tributo a las paseantes, de Alejandro Galo, propone deambular por sus calles para hacer un itinerario sentido, a través de las emociones y las sensaciones, y centrar el debate en cómo las mujeres transitan por la vía pública desde el siglo XIX. La ruta se hará los días 28 y 29 de octubre.

1 vecino/5’56 habitantes es la propuesta de Mba Bee Nchama, quien invitará a caminar por La Laguna a través de los bautizos de personas negras esclavizadas, desde la parroquia de La Concepción hasta la de Los Remedios (actual catedral), en una de las primeras ciudades no amuralladas de Europa y más tarde designada como patrimonio de la humanidad por la Unesco. Esta ruta podrá realizarse los días 6, 19 y 20 de noviembre.

El tercer recorrido, previsto para los días 12 y 13 de noviembre, lleva por título Calle de sentido único. Práctica del caminar, y está diseñado por Juan José Valencia. Se trata de un itinerario laxo y vivido alrededor del territorio con tres expresiones claves: libre albedrío, interferencia y dispositivo.

Los interesados en participar en estas rutas deberán inscribirse dos días antes de cada itinerario en la web de Museos de Tenerife: https://www.museosdetenerife.org

Una mirada diferente de Las Palmas

La programación de esta tercera edición del Aula de Museología Crítica Fernando Estévez se completa con la conferencia del crítico de arte Mariano de Santa Ana Pulido, que tendrá lugar el próximo 24 de noviembre, a las 19:00 horas. En ella profundizará en las características de Las Palmas como ciudad y explicará cómo ha aprendido a mirar la urbe mediante paseos, reportajes, pesquisas de archivo y diálogos con gentes de diferentes tipos de conocimientos.

Crítico de arte en el suplemento Babelia, del diario El País, Mariano de Santa Ana Pulido ha sido redactor de cultura del periódico La Provincia/Diario de Las Palmas y ha publicado diversos artículos y entrevistas en revistas como Exit Express, Exit Book, Basa, Lápiz, Acto, La Página, Letras Libres, Quimera y Revista de Occidente.

También ha sido codirector con Luis Roca Arencibia de la videocreación A Meager Canary Beach, presentada en el pabellón español de la Segunda Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam (2005), y ha editado varios libros, como Paisajes del placer, paisajes de la crisis; El espacio turístico canario y sus representaciones (2004); Paisaje y esfera pública (2008) y Memorias y olvidos del archivo (Museo de Historia y Antropología de Tenerife).

<

p class=»text-right»>Source: tenerife.es

Deja un comentario