man people woman summer

«Reensamblaje» nueva edición de Fotonoviembre

En esta edición, que se titula «Reensamblaje» y que dirige Teresa Arozena, se presentan las creaciones de 136 artistas

El Área de Cultura del Cabildo de Tenerife, gestionada por el consejero Enrique Arriaga, presentó hoy [jueves 21] la XVI Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre, organizada por el Centro de Fotografía Isla de Tenerife como uno de los pilares fundamentales de TEA Tenerife Espacio de las Artes. El director insular de Cultura, Alejandro Krawietz; el director artístico de TEA, Gilberto González; y la directora de Fotonoviembre 2021, Teresa Arozena, dieron a conocer los detalles de esta bienal, que cumple ahora 30 años. Y es que fue en 1991 cuando se invitó por primera vez y de forma pionera a la ciudadanía a participar en una reflexión e investigación colectiva sobre la fotografía en su dimensión tanto histórica como contemporánea. Fotonoviembre, que atiende tanto el formato de bienal como de festival, es uno de los proyectos más ambiciosos del Área de Cultura del Cabildo, recordó Krawietz, quien adelantó que en esta nueva edición se dan cita un total de 136 artistas de una veintena de países a través de veintiuna exposiciones desplegadas en dieciséis sedes y salas expositivas de seis municipios.

Son cifras importantes que dan cuenta de la ambición de la propuesta de reflexión sobre el campo de la fotografía que tiene Fotonoviembre, añadió el director insular de Cultura, quien valoró que esta bienal trate de enfrentarse con las necesidades de reflexión que la fotografía tiene hoy en día, a las que además este año se le añaden otras reflexiones muy interesantes y necesarias alrededor de la idea de territorio, turismo, paisaje y cicatriz y de modelos económicos desde los ámbitos de expresión que son propios de la creación. Fotonoviembre –cuyas exposiciones abren sus puertas desde mañana [viernes 22] en TEA y en el Museo Municipal de Bellas Artes, sumándose de forma escalonada las del resto del programa– cumple con los requisitos de lo que es un festival, que es el de interrogar al presente de algo, en este caso de la fotografía, señaló Krawietz.

Gilberto González, que valoró que la bienal esté dirigida este año por la fotógrafa, investigadora y profesora de la Universidad de La Laguna Teresa Arozena (Tenerife, 1973), explicó que esta edición se presenta bajo el título de Reensamblaje (haciendo alusión a la obra de la cineasta, escritora, educadora, compositora y etnógrafa vietnamita Trinh T. Minh-ha) y que en ella Arozena nos trae una nueva forma de pensar desde la fotografía en todo aquello que no es la fotografía. En este sentido, González afirmó que Arozena es la mejor teórica de la fotografía que tenemos en Canarias y aplaudió que haya sido capaz de trabajar en este momento de fragilidad y entender este contexto. Además, destacó el hecho de que haya impulsado los talleres y los seminarios en esta edición de Fotonoviembre, bienal que como propuesta insular persigue transcender al mero consumo del objeto de la fotografía, dibujando una genealogía más amplia de las prácticas fotográficas, y resitúa la fotografía como herramienta de conocimiento y mecanismo de relación transversal.

Teresa Arozena indicó que teniendo en cuenta el momento sociohistórico tan complejo en el que nos encontramos, ha querido plantear una bienal que sea reflexiva, que aborde la imagen no solo como un mero objeto de consumo o de entretenimiento, como estamos acostumbrados, sino como una herramienta que nos ayude a comprendernos, a pensarnos y a proyectarnos desde una dimensión de lo civil. Explicó que la tesis central de la sección oficial conecta la producción de la fotografía contemporánea con las teorías y las prácticas del montaje que a lo largo del siglo XX han definido profundamente la forma de pensar y de construir la imagen y han puesto en evidencia la voluntad de relato de la imagen. Invitamos a entender la fotografía como un organismo vivo, a la imagen como un flujo infinito de información que debe ser siempre reinterpretada, reensamblada y a recuperar la facultad de imaginación, que sería la potencia de montaje, de construir ese mundo, agregó Arozena, quien además aclaró que el sentido presente de las exposiciones de la sección oficial se activa desde la colisión, desde el encuentro entre una dimensión documental de la imagen con una deriva ficcional.

Estructurada en cuatro secciones –sección oficial (en la que se ofrecen tanto propuestas de nueva producción como obras de carácter histórico), Artistas en Selección, Atlántica Colectivas y Focus–, la bienal promueve, igualmente, un foro de encuentro e intercambio por medio de la realización de diferentes actividades: talleres, seminarios, proyecciones y recorridos fotográficos, que se desarrollan en paralelo al programa expositivo. Las entradas a las exposiciones y a las actividades del festival son gratuitas. Para los talleres, seminarios, presentaciones y proyecciones que se lleven a cabo en el salón de actos de TEA, dado que el aforo es limitado, se necesitará reservar previamente enviando un correo a actividades@teatenerife.es.

Mañana [viernes 22] comienza Fotonoviembre su andadura en TEA con las muestras de la sección oficial, Reensamblaje y Días maravillosos, bajo la forma de relatos complementarios. En la primera participan Patricia Dauder, Tacita Dean, Emmet Gowin, Marine Huggonier, Natalia Lassalle-Morillo, Gerhard Richter, Allan Sekula y el grupo de investigación formado por Xavier Ribas, Louise Purbrick e Ignacio Acosta, entre otros. Días maravillosos parte de un relato de ciencia ficción del año 1978 de J.G. Ballard en el que un grupo de turistas queda confinado en Gran Canaria; incluye proyectos de Rubén Acosta, Iván Ballesteros, Sergio Acosta, María Laura Benavente, Sonsoles Company, Evelyn Hofer, Anna Kanai, Carlos Labrador, Thomas Ruff y Aaron Siskind, en una conversación permantente con el archivo del fotógrafo Leopoldo Cebrián Alonso, activo durante cinco décadas hasta su fallecimiento en 1999, cuyo legado fotográfico constituye un testimonio de valor incalculable en torno a un momento sociohistórico clave en el que se desarrolla plenamente la modernidad en Canarias.

A través del legado fotográfico de este autor se hace patente la fuerza del dispositivo documental, asumido en su potencial interpretativo como un espacio de relaciones donde construir lecturas del devenir de una comunidad. La fotografía como depósito de memoria posee un enorme poder informativo sobre el presente y también alberga la capacidad de restituir las posibilidades del pasado. Este archivo constituye asimismo el objeto de una reflexión individual en la muestra Una boda esperada, desarrollada el Museo Municipal de Bellas Artes (Santa Cruz de Tenerife).

En el apartado Artistas en Selección, la sección de la bienal que responde al formato de concurso, se pueden ver los proyectos de Paula Artés –en Mapfre– María García Ruiz e Isabel de Naverán, y Fermín Jiménez Landa –en TEA– y Marta Pareja y Federico Estol, quienes desarrollarán sus propuestas en el Instituto Canarias Cabrera Pinto. Artistas en Selección se articula como una sonda capaz de recoger cada dos años el estado actual de las prácticas fotográficas contemporáneas.

El sábado [día 23], a partir de las 12:00 horas, tendrá lugar en TEA la presentación de los seis fotolibros autorales derivados de Brazo de papel, un programa público desarrollado dentro de la sección oficial que, centrado en la cultura impresa de la fotografía, pretende reivindicar el cuerpo, una experiencia física de la imagen. Los libros que se presentarán son That Settled The West, de Javier Caldas; El nombre de mi madre es Niebla, de Rocío Eslava; Me gusta que te gusten las luces de neón como a mí, de Paula Martín Gómez de la Serna; Himmelskörper, de Lorena Morín; Trasera paraíso, de Carlos Reyes Betancort; y A Visual Treat, de Daniel Rietti. Estos trabajos, junto con otras publicaciones que permiten expandir el conocimiento sobre los trabajos presentes en Fotonoviembre, podrán verse en el Espacio del Centro de Fotografía Isla de Tenerife en TEA durante el festival funcionando como un dispositivo que se encuentra entre lo expositivo y el centro de documentación. Brazo de papel es una encomienda coordinada y curada por la artista visual, fotógrafa y gestora cultural Sonsoles Company.

Este mismo día, pero a las 16:00 horas, se proyectarán en TEA las dos primeras películas del ciclo de proyecciones de Fotonoviembre denominado El rectángulo en la mano. Reassemblage (1982), el filme de culto de Trinh T. Minh-ha, es la obra que da título a la bienal, y con la que arranca este ciclo de proyecciones, seguida de A Story from Africa (2019), de Billy Woodberry. Este pase inicial ofrece un breve díptico que reflexiona sobre el colonialismo en el origen de la mirada y la construcción del mundo moderno.

En noviembre, la bienal recupera el viejo formato del seminario como esa articulación capaz de aportar una carga teórica y reflexiva a nuestra experiencia de la imagen y la fotografía, entendiendo que son elementos esenciales para la construcción social. Del 18 al 20 de noviembre participan como ponentes en el salón de actos de TEA Jordana Mendelson, Carmelo Vega, Víctor del Río, Marta Dahó, Elvira Dyangani Ose y Valentín Roma, quienes han desarrollado discursos que trascienden la imagen como un hecho aislado.

Fotonoviembre tendrá como sedes, además de TEA, la Fundación Mapfre Guanarteme (La Laguna), el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (Santa Cruz), el Museo de Bellas Artes (Santa Cruz), la sala anexa del Centro de Arte La Recova (Santa Cruz), la Sala de Arte Contemporáneo (Santa Cruz), la Sala de Arte Instituto Cabrera Pinto (La Laguna), el Museo de Historia y Antropología de Tenerife Casa Lercaro (La Laguna), la sala de exposiciones El Sauce del taller de Artes Plásticas Giro-Arte, de Sinpromi (La Laguna), el Espacio Cultural Castillo San Felipe (Puerto de la Cruz), Espacio TEA Candelaria, Fonda Medina. Sala La Cochera (Güímar), el Centro Cultural de Guía de Isora, La Cámara Espacio Fotográfico (La Laguna), Bibli (Santa Cruz) y El Despacho (Santa Cruz).

Fotonoviembre 2021, que cuenta con el apoyo de la Universidad de La Laguna y con el patrocinio de la Fundación Mapfre Guanarteme, dispone además de la colaboración de los ayuntamientos de Candelaria, Güímar, Guía de Isora, Puerto de la Cruz y Santa Cruz de Tenerife; de la Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía (COFF); la Colección Los Bragales; el Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro; el Gobierno de Canarias; Museos de Tenerife; Sinpromi Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad; el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife; La Cámara Espacio Fotográfico; Bibli; y ProjecteSD.

Fotonoviembre es un evento en el que se integran, bajo el denominador común de la imagen, distintos aspectos relacionados con el arte contemporáneo, las nuevas tecnologías, el patrimonio fotográfico, la creación personal y la evolución del propio medio. Esta bienal, que se celebra en Tenerife desde 1991, tiene ya un peso específico en la memoria colectiva de nuestra comunidad y fuera de ella, ofreciendo puntualmente un espacio vivo de encuentro, reflexión y diálogo en torno al medio fotográfico. Su principal misión es la de posibilitar un espacio de especulación y difusión en torno a la imagen entendida como medio de reflexión, comunicación y participación cultural.

Esta bienal se ha convertido con el paso de los años en uno de los impulsores de la imagen fotográfica tanto en Canarias como en el exterior. Fundamentado, en un principio, en el estudio, la discusión y la difusión de la fotografía, el festival ha ido evolucionando y asumiendo, a lo largo de los años, la complejidad de la visualidad contemporánea, que determina en gran medida nuestra experiencia del mundo. Consolidada a lo largo de su trayectoria por la calidad, rigor y la participación de un gran número de artistas e instituciones, Fotonoviembre trata de tomar el pulso de la fotografía contemporánea y la relación que con ella establecen distintas disciplinas.

Source: tenerife.es

Deja un comentario