black flat screen computer monitor

I Olimpiada Regional de la Informática entre estudiantes de Secundaria

Los ganadores representarán a Canarias como finalistas en la XXVI Olimpiada Informática Española (OIE) 2022, donde a su vez se seleccionará a los representantes de España en la International Olympiad in Informatics (IOI) 2022, que se celebrará en agosto en Indonesia.

La Escuela de Ingeniería Informática (EII) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) de la Universidad de La Laguna (ULL) coorganizan I Olimpiada Regional de la Informática que se celebrará en febrero de 2022.

La participación es gratuita y está abierta a los estudiantes de secundaria, bachillerato y grado medio o equivalente a través de sus centros o de forma individual. Los ganadores de la fase regional representarán a Canarias como finalistas en la XXVI Olimpiada Informática Española (OIE) 2022 que se celebrará el primer fin de semana de abril de 2022, y tendrán cubiertos los gastos de desplazamiento como parte del premio.

La Olimpiada Informática Española (OIE) es un concurso individual de programación algorítmica para alumnas y alumnos de secundaria, bachillerato y grado medio que tiene como objetivo fomentar el pensamiento lógico, la habilidad en la planificación y resolución de problemas, la creatividad y las competencias en programación informática.

Los entrenamientos de los participantes que ya están inscritos en las Olimpiadas Regionales comienzan este mes de octubre de forma gratuita a través de la academia Leagues of Code, entre cuyos profesores y entrenadores se encuentran varios medallistas de olimpiadas nacionales e internacionales. Arrancarán con una prueba de nivel y continuarán con una preparación semanal hasta la celebración de la Olimpiada. Los lenguajes de programación permitidos en las fases regional y nacional son C++, Python y Java.

Los cuatro mejores clasificados de la OIE 2022 formarán la selección nacional que representará a España en la International Olympiad in Informatics (IOI) 2022, que se celebrará en agosto en Indonesia.

Francisca Quintana, directora de la EII explica “la importancia de este tipo de eventos para fomentar en las nuevas generaciones los estudios de grado en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), así como las habilidades transversales de análisis de problemas y construcción de soluciones siguiendo una secuencia lógica de pasos”.

La Olimpiada no está dirigida sólo a los aspirantes más brillantes, sino a todos los que quieran aprender y/o mejorar conocimientos de programación informática, sin importar los conocimientos iniciales ni la velocidad de aprendizaje: la única condición es el esfuerzo.

La directora de la EII también resalta “el sentido de comunidad académica que se ha ido creando al organizar estos eventos con el profesorado de enseñanza secundaria, que en todo momento ha mostrado gran interés y puesto un importante esfuerzo en la participación del alumnado”.

Los centros interesados en incorporarse a la Olimpiada Regional, o recibir información sobre él, pueden hacerlo poniéndose en contacto con la secretaria de la Escuela de Ingeniería Informática de la ULPGC (secretaria.eii@ulpgc.es)

<

p class=»text-right»>Source: ulpgc.es

Deja un comentario