El presidente de Canarias interviene en el Comité de las Regiones de la UE justamente en la jornada en que se celebra el Día Internacional de la Prevención de Desastres Naturales, por lo que pidió máxima comprensión y respaldo a la Isla Bonita
Torres recalcó que Canarias se halla ante el mayor desastre natural de su historia por las más de mil construcciones desaparecidas, las 700 hectáreas arrasadas por las coladas y los daños efectuados en infraestructuras públicas y privadas
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, participó esta tarde, desde La Palma y de forma telemática, en el Comité de las Regiones de la UE justamente en el Día Internacional de la Prevención de Desastres Naturales, por lo que la reunión se centró en estos fenómenos, en cómo afrontarlos e intervenir luego desde las administraciones públicas para la recuperación de las zonas afectadas. Torres afirmó que la erupción en Cumbre Vieja, en La Palma, se ha convertido ya, en los 25 días desde que comenzó, en el mayor desastre natural que ha sufrido Canarias, por lo que solicitó una respuesta acorde desde las instituciones europeas en apoyo a los muchos damnificados.
Torres agradeció intervenir en este comité “cuando la isla de La Palma está sufriendo precisamente un desastre natural. Llevamos ya 25 días con un volcán en erupción que es tremendamente agresivo, el más grave que ha tenido Canarias, y que no sabemos cuándo va a acabar, si en semanas o meses”, señaló.
El presidente de Canarias recordó que, durante este martes (12 de octubre), el volcán emitió 20.000 toneladas de dióxido de azufre, que es uno de los indicadores que se usan para saber si está en vías de menguar y finalizar. Sin embargo, se trata de una de las cifras más elevadas de las últimas jornadas y esto apunta a que la erupción no acabará a corto plazo. Torres también se refirió a las más de mil construcciones arrasadas por las coladas de la erupción y las 700 hectáreas afectadas, “lo que puede hacer que nos encontremos ante el volcán de mayor gravedad de Europa en los últimos 100 años”.
Por esto, y desde la condición de región ultraperiférica (RUP) de Canarias, el presidente autonómico pidió sensibilidad a la UE y apoyo a La Palma mediante los fondos de solidaridad de la Unión y a través de la mayor agilización administrativa posible. Según recalcó, “La Palma y Canarias están ante el desastre más grande de toda su historia y solicito al Comité una respuesta acorde a los daños producidos por este fenómeno natural”.
Torres intervino en la 146 sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones, que es un órgano consultivo de la Unión Europea que participa en el proceso decisorio europeo representando y defendiendo los intereses de los entes territoriales (regiones y municipios) a través de dictámenes, informes y resoluciones. Estos posteriormente se dirigen a la Comisión, al Consejo y al Parlamento europeos.
En esta ocasión, el debate ha girado sobre las catástrofes naturales, la respuesta a las emergencias y el fortalecimiento de la resiliencia en ciudades y regiones, con la participación del comisario europeo Janez Lenarčič, responsable de Gestión de Crisis, entre otros.
<
p class=»text-right»>Source: gobiernodecanarias.org