Emilia Pardo Bazán es el tema de las I Jornadas Literatura, Mujer, Género, Igualdad, en la ULPGC

Con motivo de la celebración del centenario del fallecimiento de la escritora Emilia Pardo Bazán, la ULPGC convoca lugar las ‘I Jornadas Literatura, Mujer, Género, Igualdad’, organizadas por la Unidad de Igualdad de la ULPGC y la Cátedra Pérez Galdós, el día 14 de octubre de 2021, en el Aula de Grados de Humanidades de la ULPGC (Campus del Obelisco), a partir de las 18.00 horas.

Las ‘I Jornadas Literatura, Mujer, Género, Igualdad’ serán presentadas por Carolina Mesa, Directora de Igualdad de la ULPGC, y contarán con las siguientes intervenciones:

–    Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós, complicidad y literatura, por Yolanda Arencibia (ULPGC-Cátedra Pérez Galdós)
–    La mujer y sus luchas en Insolación, de Emilia Pardo Bazán, por Rafael Fernández (Universidad de La Laguna)
–    Emilia Pardo Bazán, escritos sobre la mujer española decimonónica y sus propuestas de mejora, por Carmen Márquez Montes (ULPGC-Cátedra Pérez Galdós)

La asistencia a estas jornadas está abierta a todos los públicos hasta completar el aforo, con la debida consideración a las medidas Covid-19 que rigen en la comunidad universitaria.

La Unidad de Igualdad, en colaboración con la Cátedra Pérez Galdós, ha decidido realizar estas jornadas para destacar el importante papel de la autora gallega en las luchas de la mujer durante la segunda mitad del siglo XIX e inicios del XX. 

Se ha elegido el 14 de octubre porque en esta fecha se inauguró el Congreso Pedagógico Hispano-Portugués-Americano de 1892, en el que se dedicó una mesa a la educación de la mujer. Seis mujeres realizaron exposiciones, entre ellas Emilia Pardo Bazán, veintiuna estaban en el comité organizador y otras muchas emitieron sus opiniones en los debates. 

En dicho congreso se aprobaron conclusiones tan progresistas como que la mujer debía recibir una educación igual a la del hombre, que tenía derecho a estudiar y desarrollar sus facultades tanto como quisiera, que debía estar capacitada para el desempeño de determinadas profesiones y que debían crearse con urgencia instituto de segunda enseñanza para la mujer.

Source: ulpgc.es

Deja un comentario