El Cabildo ofrece 3.000 horas de formación gratuita para reducir la brecha digital

La consejera de Educación, Concepción Rivero, recuerda que «aún en Canarias el 35,5% de la población no tiene las competencias digitales necesarias para manejarse en el día a día, por ello es tan importante el programa ‘Cerrando la brecha digital’, que es gratuito y ofrece formación a la carta desde niveles muy básicos a más avanzados»

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación, pone en marcha Cerrando la brecha digital, un programa para favorecer el desarrollo de competencias digitales para la vida, dirigido en especial a la población adulta, que ofrece 3.000 horas de formación para enseñar a optimizar el uso de las TIC, los dispositivos móviles y ordenadores.

La consejera de Educación, Concepción Rivero, recuerda que «aún en Canarias el 35,5% de la población no tiene las competencias digitales necesarias para manejarse en el día a día, por ello es tan necesario el desarrollo del programa Cerrando la brecha digital, que es de carácter gratuito y ofrece formación a la carta desde niveles muy básicos a más avanzados».

Cerrando la brecha digital, con un presupuesto cercano a los 60.000 euros, ofrece de manera gratuita, hasta octubre de 2022, cerca de una treintena de píldoras formativas y cursos divididos en tres niveles con los que los usuarios podrán aprender en el nivel básico desde cómo utilizar el correo electrónico, usar y sacar partido al móvil, videoconferencias o crear, editar y compartir textos. En el nivel medio se enseña a compartir archivos y documentos, usar Google calendar, buscar y encontrar trabajo o el manejo de Excel. Por último, en el nivel avanzado los alumnos adquirirán conocimientos de administración digital, sobre compra y venta de forma segura por internet y sobre edición de fotos, entre otras materias.

La directora insular de Educación, Isabel Bello, detalla que «este programa ofrece la posibilidad a colectivos, formales o informales, de formación a la carta, es decir, además de los cursos y píldoras ofertados estas asociaciones podrán solicitar contenidos específicos para su actividad siempre relacionados con la administración digital y las TIC». Y añade que «se podrán conformar grupos de entre cinco y quince personas; es importante que ningún colectivo pierda la oportunidad de optar a subvenciones, ayudas o programas por no saber realizar los trámites digitales pertinentes, y en este punto nosotros podemos ayudarles».

Además, este programa habilita cuatro centros de competencia digital en Buenavista, Fasnia, San Juan de la Rambla y El Sauzal con el fin de prestar acompañamiento digital personalizado y ayudar a los usuarios a que sean capaces de llevar a cabo un trámite o realizar cualquier contenido de los que se imparten. También habrá formación itinerante, que se oferta en toda la isla a solicitud de cualquier colectivo.

La alfabetización digital de la población es uno de los grandes objetivos del área de Educación y Juventud para posibilitar que los ciudadanos puedan hacer uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías, al igual que optimizar las relaciones telemáticas entre los ciudadanos y las administraciones locales como ayuntamientos y cabildos. Actualmente, el 90% de la población canaria de entre 16 y 74 años accede habitualmente a internet al menos una vez a la semana y, sin embargo, solo el 40,7% cuenta con conocimientos avanzados en la materia.

objetivo optimizar las relaciones telemáticas entre los ciudadanos y las administraciones locales

Quienes deseen solicitar más información o quieran realizar la inscripción en el programa Cerrando la brecha digital pueden dirigirse a Cerrando la Brecha Digital – Tenerife Joven / Tenerife Educa (tenerifejovenyeduca.com)

Source: tenerife.es

Deja un comentario