Intenso fin de semana para los atletas canarios en diferentes Campeonatos estatales

Este sábado se celebra en Oruña de Piélagos el nacional de Medio Maratón Absoluto y Máster, mientras que el domingo el trail running toma protagonismo con la Subida Vertical de Cardaño de Arriba 

Tras el breve parón veraniego, la actividad atlética prosigue para los atletas canarios. Una buena representación de ellos compiten este fin de semana en los dos Campeonatos de España que se celebran en diferentes puntos de la geografía peninsular. La ciudad cántabra de Oruña de Piélagos acoge el Campeonato de España de Medio Maratón Absoluto y Master, mientras que Cardaño de Arriba (Palencia) acogerá el primer Campeonato de España de Trail Running Subida Vertical de la historia.

Será este sábado 11 de septiembre cuando se ponga en marcha la XXIX edición del Campeonato de España de Medio Maratón Absoluto y Master, que supone el regreso de las pruebas de asfalto que tanto tiempo han estado paradas debido a la crisis sanitaria causada por la pandemia del COVID-19. Tras este largo periodo, y con todos los protocolos necesarios activos, llega esta competición organizada por la Real Federación Española de Atletismo en colaboración con la Federación Cántabra de Atletismo y el Ayuntamiento de Piélagos. La participación se ha limitado a 325 atletas en total, dándose la salida de la carrera en el Barrio El Puente a las 17:00 horas sobre un circuito nuevo que ha marcado la organización, donde el máximo desnivel llega a los 40m aproximadamente y que atravesará las localidades de Vioño, Renedo, Barcenilla y Arce para llegar nuevamente a Oruña a la meta en el mismo punto de la salida. 

Hasta la citada ciudad cántabra se han desplazado cinco atletas con licencia de la Federación Canaria de Atletismo. En categoría absoluta masculina participará Francisco Serrano García (Atletismo Albacete), mientras que en categoría máster nuestros representantes serán Norberto A. López Herrera (Atletas 97) y Agapito Méndez López (Atletas 97). Sonia Prieto García y Raquel Lora Gabarain, ambas del Atleta 97, correrán en categoría absoluta femenina. 

Más numerosa será la armada canaria que acude a Cardaño de Arriba (Palencia) para correr el primer Campeonato de España de Trail Running Subida Vertical de la historia. Será en la prueba de Vertical Trail del Pico Las Lomas, del Ultra TrailMontaña Palentina, organizado por el Club Puentecillas Palencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión y la Diputación Provincial de Palencia. 

El Campeonato de España de Subida Vertical arrancará el domingo, 12 de septiembre, a las 10:00 horas. Con salida en Cardaño de Arriba y meta en la Cima del Pico Las Lomas, la prueba tiene una distancia aproximada de 7 km con un desnivel positivo de 1.050 metros.

Partiendo desde el municipio tinerfeño de candelaria, el CD Vallivana concentra una buena cantidad de representantes en este campeonato. En categoría absoluta masculina y máster competirán Ricardo Peña Pérez, Jorge Sanchís Montero y Fernando Siverio López. La laureada Amada de Jesús Sánchez participará en categoría absoluta y máster, mientras que Airam Molina Rodríguez lo hace en la misma. 

Además no habrá que perder de vista la carrera de la joven palmera Moana Lilly Kehres, primera en la categoría de promoción del Campeonato de España de Federaciones Autonómicas de El Paso y seria aspirante a subirse al podio.

Source: atletismocanario.es

Deja un comentario