Canarias será la sede de un congreso internacional sobre transición agroecológica y sanidad en los cultivos

Contará con una ponencia inaugural, seis mesas de debate y la intervención de una veintena de expertos, así como visitas a fincas de aguacates, mangos y plátanos

El municipio tinerfeño de Adeje acogerá los días 27, 28 y 29 de octubre el encuentro científico internacional Phytoma-España, titulado “La sanidad vegetal en cultivos mediterráneos y subtropicales. Retos ante una transición agroecológica”. Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro de las propuestas de la Comisión Europea sobre biodiversidad y surge de la colaboración entre Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca como organizadora a través del ICIA; la empresa dedicada a la divulgación en Sanidad Vegetal Phytoma; la Cátedra Cultural de Agroecología Antonio Bello de la Universidad de La Laguna; y la Fundación Instituto de Agroecología y Sostenibilidad. También cuenta con el Cabildo de Tenerife como entidad coorganizadora, la colaboración del Ayuntamiento de Adeje y el patrocinio de Asprocan.

Dentro de este amplio programa destaca la ponencia inaugural ‘Agroecología, Agricultura Ecológica y Sostenibilidad. Vecinos cercanos’, que incluye además seis mesas de debate y veinte intervenciones de expertos durante los dos primeros días, y una visita a fincas de aguacates, mangos y plátanos durante la última jornada. Entre los expertos que participaran –en su gran mayoría investigadores y profesores universitarios- cuentan con perfiles procedentes de universidad nacionales como la de Granada- Dr. Nicolás Olea-, Sevilla –Dr. Manuel González de Molina, o Almería -Dr. Javier Tello- y otros internacionales como la Universidad de California – Dr. Miguel Altieri – Entre los intervinientes locales se encuentran las doctoras Estrella Hernández Suarez, Ana Piedra-Buena y María C. Jaizme-Vega del ICIA, el Dr. Domingo Ríos del Cabildo de Tenerife, y Javier Lopez-Cepero y Manuel Puertas de COPLACA.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno canario, Alicia Vanoostende, pone de manifiesto que “las Islas, en este caso Tenerife, sea la sede de una actividad académica tan importante y necesaria”, definiendo esta iniciativa como un “punto de encuentro de referencia para investigadores y una oportunidad para conocer de primera mano las estrategias, técnicas y nuevos recursos que se pueden incorporar en el manejo de cultivos mediterráneos y subtropicales”. “El diálogo es fundamental para crecer, también en el sector primario”, explicó.

Desde la organización animan a las empresas o entidades a adherirse al programa facilitado por Phytoma, por lo que podrán enviar sus ponencias técnico-comerciales a través del correo electrónico comunicación@phytoma.com o del teléfono (+34) 96 382 65 11. La participación será valorada por la Secretaría Técnica del encuentro y se realizará en sesiones paralelas a las principales.

Source: gobiernodecanarias.org

Deja un comentario