Respuesta de Ahul! – Juventudes Ahora Canarias a las denigrantes aportaciones a Educación por parte de las juventudes del PNC-CC

Para intentar dar respuesta a las denigrantes aportaciones a Educación por parte de las juventudes del PNC-CC, desde el colectivo Ahul! – Juventudes Ahora Canarias proponemos ir más allá de una simple inclusión del Estatuto de Autonomía y el desfasado, inoperante y clasista REF al currículo de Primera, Secundaria y Bachiller de nuestros estudiantes.

Ese simple e interesado cambio no mejora el contenido de nuestra Educación, no crea ningún tipo de iniciativas de cambio social entre el estudiantado. Para una mejora significativa se deben hacer cambios significativos.

Resulta vergonzoso, por ejemplo, que a día de hoy en las aulas de Canarias se continúe con una asignatura como Religión (cuando se supone que estamos regidos por un estado aconfesional), que todavía no demos una correcta y sana educación sexual desde la enseñanza primaria o, incluso, que nuestros niños no tengan una asignatura enfocada a la psicología para saber convivir con las emociones.

Se podría iniciar una mejor profundización en nuestros endemismos canarios, en asignaturas de ciencias naturales, y con la diversidad de nuestros de nombres y particularidades entre islas, en el plano de las ciencias sociales.La literatura canaria es un tema que se ha dejado de lado y tenemos una amplia cantidad de personalidades importantes que se deberían estudiar desde la educación primaria.

El habla canaria y sus particularidades, palabras que conservamos de nuestros antepasados, el entendimiento y normalización de nuestro acento, parecen ser un tema tabú en las aulas de Canarias, cuándo son unos rasgos muy importantes y naturales en nuestra vida cotidiana.

Se nos mantiene incultos ante nuestra propia forma de expresarnos al mundo, priorizando siempre lo ajeno a lo propio, creando una tendencia de desprecio o vergüenza por lo nuestro.Los escritores y poetas canarios, los nombres de nuestros barrancos y volcanes,aprender sobre la cultura y tradiciones de nuestras islas. Son todo temas necesarios para nuestro desarrollo local y exterior.

La Historia real de la conquista es un tema que también parece que está vetado en las materias escolares. Algo que debería ser parte del temario estudiantil, no con ánimo de crear conflicto, sino para saber sobre nuestro pasado y poder avanzar hacia un futuro conocedores de su historia y creadores de un mejor futuro, se ve relegado a un papel circunstancial y sesgado en los Institutos.

Desde Ahul! – Juventudes Ahora Canarias y en concreto desde nuestra área estudiantil, el Frente Estudiantil de Canarias, estamos convencidas y convencidos de que la Educación es la base para una mejor convivencia social, para un futuro digno y soberano. Una educación que incorpore elementos reales sobre el presente y el pasado en Canarias, hará de nuestra futura sociedad, un lugar con personas mucho más preparadas y conocedoras de la realidad Canaria, pudiendo así entender mejor su entorno y llevar a cabo medidas efectivas para la mejora de nuestro país canario.

Ahul! – Juventudes Ahora Canarias.

Source: ahoracanarias.org

Deja un comentario