Una estudiante de la ULL, premiada por usar el patrimonio cultural en la mejora psicosocial de niños con cáncer

La estudiante de doctorado en Artes y Humanidades de la Universidad de La Laguna Mayte Viviana Pérez Cruz ha sido galardonada con el Premio de Sostenibilidad de la Asociación Iberoamericana de Posgrado (AUIP) por su Trabajo de Fin de Máster titulado «Proyecto de Educación Patrimonial para Pacientes Oncológicos Pediátricos. Patri Patlan ¡Vuela jugando!», dirigido por el catedrático Francisco Aznar Vallejo, con el que culminó sus estudios en el Máster en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural de este centro académico.

Se da la circunstancia de que la doctoranda fue también distinguida este año con el Premio Alumni ULL al mejor TFM de la Rama de Arte y Humanidades del curso 2019-2020, entregado en el acto del Día Institucional del pasado 11 de marzo. El trabajo premiado consiste en un proyecto de intervención psicoeducativa centrado en el patrimonio cultural que servirá de base a su tesis doctoral y también para elaborar la fase piloto de este proyecto con pacientes oncológicos en Tenerife. “Más allá de doctorarme lo que me hace ilusión es hacer realidad el proyecto y ayudar, aunque sea un poco, a mejorar la calidad de vida de estos niños y niñas y sus familias”, comenta Mayte Viviana Pérez.

‘Patri Patlani ¡Vuela jugando!’ consta de un taller presencial grupal para descubrir e interpretar bienes culturales representativos de México y España, especialmente de las Islas Canarias. En las técnicas de intervención se utilizaría la imaginación guiada, los ejercicios de relajación y las actividades lúdico-artístico-creativas.

Así, en su viaje a través de la riqueza patrimonial de México y España, los niños volarán jugando para conocer nuevos mundos donde encontrarán referentes y fuentes de motivación para continuar su lucha. Los niños y niñas vivirán una experiencia de inmersión en el corazón de un bien cultural que destaca de forma excepcional por sus valores. “No se trata tan solo de mostrar los valores tradicionalmente asociados al patrimonio, sino otros que incidan en las capacidades psicosociales de los destinatarios: resiliencia, valentía, perseverancia, esfuerzo, confianza, solidaridad, cooperación y respeto a la diversidad”. Estos elementos, prosigue Viviana, son los mismos que ellos y ellas deben hacer suyos en la lucha contra el cáncer, al igual que sus familias y cuidadores, quienes se esfuerzan cada día para afrontar y conseguir vencer a la enfermedad.

Es así como el modelo de intervención psicopedagógica pretende ir más allá de la enseñanza-aprendizaje del patrimonio cultural y busca motivar a los pacientes oncológicos pediátricos a que reflexionen sobre su realidad y la transformen, en lugar de ser sólo una distracción para evadir la situación que enfrentan, explica la investigadora.

Para Viviana Pérez, estudiar el Máster Universitario en Investigación e Intervención Social y Comunitaria en la Universidad de Málaga la introdujo en el campo de la Psicología Social y Comunitaria, y la concienció sobre la importancia de la intervención social con grupos de atención prioritaria. “Mientras que el Máster de la Universidad de La Laguna me dio las herramientas necesarias para concretar mi especialización en patrimonio cultural y me brindó la oportunidad de conocer más a fondo el área de la pedagogía y didáctica del patrimonio”, concluye la doctoranda de la ULL.

Viviana Pérez actualmente compatibiliza el primer año del programa de Doctorado en Arte y Humanidades en la Universidad de La Laguna con su labor como gestora cultural en un programa social de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, donde reside. Sus líneas de trabajo e investigación se centran en el patrimonio cultural y calidad de vida, la educación patrimonial en la infancia, los pueblos originarios de la Ciudad de México y el patrimonio cultural inmaterial.

Source: ull.es

Deja un comentario