Pedimos al presidente del Parlamento que revise el sistema de votación de los miembros de la Junta de Control de RTVC y aplace su elección

• Manuel Marrero: “la decisión de que sea en una lista cerrada vulnera los derechos fundamentales de los parlamentarios, ya que se les impide emitir su voto de manera diferenciada a cada una de las personas candidatas”.

• El Grupo Parlamentario recuerda que el sistema decidido por la Mesa “pudiera de manera directa afectar al ejercicio normal de representación política y su derecho de acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos de los diputados y diputadas del Parlamento”.

El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias ha solicitado a la Mesa de la Cámara, que preside Gustavo Matos, que “reconsidere la fórmula adoptada para la votación de los miembros de la Junta de Control de la Radiotelevisión Canaria (RTVC)” prevista para la sesión plenaria del martes, 11 de mayo, y “aplace la misma hasta que haya un acuerdo unánime por parte de todos los portavoces de las siete fuerzas representadas en el hemiciclo”.

El portavoz parlamentario de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, afirma que puesto que la Mesa del Parlamento ha emitido una resolución por la que se plantea que la votación de los siete miembros “deberá hacerse en una lista cerrada, se están vulnerando los derechos fundamentales de los parlamentarios, ya que se les impide emitir su voto de manera diferenciada a cada una de las personas que van en esa lista”.

En el escrito remitido se recuerda que la Mesa “debe adoptar sus decisiones optando siempre por la interpretación más favorable al pleno desenvolvimiento y ejercicio de los derechos fundamentes, en este caso, de las funciones parlamentarias” y que al decidir que sea una ‘lista cerrada’, “pudiera de manera directa afectar al ejercicio normal de representación política y su derecho de acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos de los diputados y diputadas del Parlamento de Canarias”.

Por ello, Marrero solicita que la votación de los miembros de la Junta de Control se lleve a cabo “en consonancia con la efectuada en la Comisión de Control de RTVC” celebrada el 26 de abril, en la que se examinó la idoneidad de las personas candidatas y en la que Sí Podemos Canarias “votó en contra de la elección del periodista Francisco Pomares por no considerarle idóneo al pesar sobre él un presunto delito de falsedad documental al que no se dignó clarificar ni responder pese a ser preguntado directamente por el diputado Francisco Déniz”.

“Diario de Avisos y Canarias 7 publicaron el mismo día en que se celebraba el examen de idoneidad en sede parlamentaria que dos productoras denunciaron que Pomares podría haber falsificado su currículum para ocupar un puesto de profesor en la Universidad de La Laguna. Esa es una información sobrevenida que el Parlamento desconocía y que el propio periodista debería haber esclarecido ante una pregunta directa del diputado Déniz”, insiste Marrero.

Sí Podemos Canarias recuerda que la ULL ha abierto un expediente informativo de urgencia con la finalidad de revisar el concurso de méritos en el que participó el periodista ya que entre los certificados aportados por Pomares, figuran, según denuncian dos empresas, documentos falsos.

Además, el grupo parlamentario incide en que varios días después de conocerse la presunta falsificación documental, Canarias 7 desveló que la ULL tuvo que dar explicaciones a la viuda del dibujante de cómics Jean Giraud , que también usó el seudónimo Moebius, tras haber utilizado sin su permiso ese nombre para una cátedra universitaria dirigida por el propio Pomares.

Todos estos hechos hacen que, para Sí Podemos Canarias, “dado que el órgano de control de un ente público como RTVC debe estar compuesto por personas de demostrada probidad y, por tanto, tener el apoyo de los dos tercios de la Cámara, es necesario revisar el sistema de votación y aplazar la elección de los miembros de la Junta de Control”.

Source: canarias.podemos.info

Deja un comentario