Canarias reclama mayor peso en el diseño del Plan estatal de Recuperación

El vicepresidente, Román Rodríguez, solicita la mejora del criterio de insularidad, la inclusión de la lejanía y más fondos para el sector turístico

El también consejero de Hacienda participó hoy en la Conferencia Sectorial sobre este programa, del que las islas comparten “visión y objetivos” y por el que apuesta el Gobierno canario

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, demandó hoy una participación más intensa de Canarias en el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR), equiparable a la alcanzada en el reparto del programa React-EU, si bien coincidió en la visión y objetivos globales del mismo y garantizó “la apuesta decidida del Gobierno canario para aprovechar los fondos europeos extraordinarios”, como prueba de lo cual se refirió al decreto ley aprobado el 31 de marzo sobre medidas urgentes para la agilización administrativa y la planificación, gestión y control del Instrumento Europeo de Recuperación denominado Next Generation EU (MRR y React-EU).

Rodríguez, que asistió hoy telemáticamente a la Conferencia Sectorial del Plan estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia, reclamó una mayor participación en el diseño de este mecanismo, porque de momento el Gobierno estatal sólo contempla la intervención de las comunidades autónomas en la ejecución, mientras que en la definición del React-EU “sí participamos”. Aseguró haber echado en falta una mayor intervención no solo de las comunidades, sino también de corporaciones locales en esta fase de elaboración de una propuesta sobre la que “compartimos la filosofía, pero en cuya definición nos hubiera gustado estar”.

En particular, solicitó una mayor asignación de recursos para el sector turístico, “que tiene poco peso en el conjunto del Plan”, y la acentuación del criterio de insularidad y la consideración de la lejanía por lo que esta supone para Canarias.

El vicepresidente explicó a este respecto que, si bien el programa React-EU ha tenido muy en cuenta ambos aspectos, el Plan Estatal de Recuperación “no parece dar una respuesta suficiente a estos condicionantes ni desde el punto de vista territorial ni sectorial a la hora de distribuir los fondos”.

Rodríguez precisó que, por ejemplo, mientras el peso del sector turístico supone el 12 por ciento del PIB español -el 35 por ciento en el caso de Canarias-  la asignación prevista de fondos es de solo el 4,9 por ciento.

Calendario

Rodríguez también planteó en el seno de la Conferencia Sectorial dudas acerca del calendario para la aprobación definitiva de los planes estatales por parte de las autoridades europeas y sobre el impacto de la decisión del Tribunal Constitucional alemán, que ha paralizado la ratificación de los fondos Next Generation EU (MRR y React-EU) por parte de este país.

En este sentido, el vicepresidente insistió en que se precisa más tiempo del previsto inicialmente – tres años- para la ejecución de fondos que ascienden a 70.000 millones de euros del MRR y 10.000 del React-EU, pues se habrán de adecuar las estructuras administrativas para dar salida a nuevos recursos, además de aquellos contemplados ya de manera “ bastante ampliada” en los presupuestos europeo, estatal y autonómico. Abundó en el hecho de que la Unión Europea permite en sus previsiones que el plazo de ejecución se extienda hasta el año 2026.

El vicepresidente también consideró escasas las referencias del Plan a las reformas que exige la Unión Europea en materias como la fiscalidad, las pensiones, el mercado laboral o la reforma de las administraciones públicas y reclamó la participación de las comunidades autónomas en el diseño de estas políticas fundamentales.

Rodríguez estuvo acompañado en la reunión por el viceconsejero de Hacienda, Fermín Delgado; los directores generales de Presupuestos, de Asuntos Europeos, Luis Márquez y Julián Zafra, respectivamente; la interventora general, Natalia de Luis, y el director general del Gabinete de la Vicepresidencia, Martín Marrero.

La Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es un órgano de encuentro entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para el análisis y la discusión de este programa, presentado recientemente por Pedro Sánchez en el Congreso. También está presente la Federación Española de Municipios y Provincias.

Source: gobiernodecanarias.org

Deja un comentario