Donan al Mab restos arqueológicos, fotografías del Roque Teneguía y la Caldera de Taburiente

La consejera de Cultura y Patrimoniodel Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey Yanes, agradece la iniciativa deMaría Nieves Bethencourt de donar al Mab este interesantísimo y novedosomaterial, evitando así una desaparición segura y que cayeran en el olvido másabsoluto. Asimismo, considera necesario reiterar el llamamiento a todasaquellas personas que atesoren en sus casas vestigios indígenas para que losentreguen a aquellos organismos encargados de velar por la conservación ypuesta en valor del riquísimo y variado legado cultural benahoarita.

Por su parte, Jorge Pais Pais,director del Museo Arqueológico Benahoarita, destaca que la colección de 15fotografías en blanco y negro, de extraordinaria calidad, como no podía sermenos dada la profesionalidad y pericia de Miguel Bethencourt, consta de 12instantáneas de los petroglifos del Roque Teneguía (Fuencaliente) y otrastomadas en la Caldera de Taburiente (El Paso), en las que se aprecia un grupode 7 personas y las otras dos muestran un yacimiento espectacular formado poruna gran cantidad de acumulaciones de piedras, que pueden ser pequeños túmuloso restos de cabañas. El yacimiento, al que denominan campamento guanche, fuedescubierto por Francisco Lorenzo Rodríguez.

En cuanto a los grabados rupestresdel Roque Teneguía, Jorge Pais señala que es interesante reseñar trescuestiones: «Primero que la calidad de las imágenes es increíble, apreciándoselos surcos y el picado con una nitidez y belleza sobresalientes; en segundo  lugar se aprecia  que al menos uno de los paneles hadesaparecido, posiblemente robado por algún desaprensivo y, actualmente, enparadero desconocido, y por último vemos como en tres de las fotografías,realizadas en 1971, apenas diez años después de su hallazgo, ya habían sufrido losatentados de los visitantes del yacimiento en forma de grafitos y remarcado delos motivos prehispánicos. Tal y como, por otra parte, se siguen conservando ennuestros días».

La donación se ha completado haceapenas unos días, con una serie de restos arqueológicos recogidos por MiguelBethencourt durante sus recorridos en pos del conocimiento del pasado indígenade La Palma. Desgraciadamente, no hay ningún tipo de referencias sobre suprocedencia.

La colección consta de 7 fragmentosde cerámica sin decoración; 2 fragmentos, entre ellos un borde, de vasijas dela Fase I; dos pedazos de la Fase II; 6 fragmentos de la Fase IIIa, de los quecuatro pertenecen a la misma vasija; un trozo de la Fase IIIb; dos de la FaseIIId y uno de la Fase IVa. A ello hay que añadir 10 nódulos prismáticos derocas cristalizadas, típicas de la cumbre del Pico de La Cruz (San Andrés ySauces), una lasquita de obsidiana y un dique de basalto con huellas de uso.Por la coloración y el desgaste que presentan algunos materiales, y lapresencia de fragmentos de cerámica que «casan», parecen apuntar en el sentidode que muchos se recogieron en los asentamientos pastoriles situados en losbordes de la Caldera de Taburiente.

Source: cabildodelapalma.es

Deja un comentario