El Consejo Social apoyará al Rector para que la ULPGC pueda cumplir los requisitos que exigirá el nuevo Real Decreto de creación y reconocimiento de las universidades

El Consejo Social y el Rector coincidieron en valorar que el principal problema para que la mayoría de las Universidades no cumplan las nuevas exigencias “son los recortes aplicados años anteriores, que han afectado a la tasa de reposición de las plantillas de docentes, investigadores y personal de administración y servicios”, y muestran su voluntad de revertirla en los próximos cinco años. 

El Consejo Social de la ULPGC ha mostrado su apoyo y colaboración al nuevo equipo rectoral de la ULPGC para alcanzar las exigencias que se establecen en el borrador del Real De-creto que está preparando el Ministerio de Universidades que determina los requisitos imprescindibles en la creación, reconocimiento y autorización de las universidades en España, y que tiene previsto sustituir al Real Decreto 420/2015 que actualmente está en vigor. 

En una sesión extraordinaria del Pleno del Consejo Social, el Rector, Lluís Serra, ha manifestado que el proyecto de Real Decreto establece un período de cinco años para cumplir los nuevos requisitos exigidos y que “la situación actual es, en parte, consecuencia de la política de recortes que se ha aplicado a las universidades, que ha afectado a las tasas de reposición de las plantillas de PDI y PAS”, comentó. “Estoy seguro de que en cinco años la ULPGC cumplirá los requisitos”. En este sentido, el Rector mostró la voluntad de su equipo para revertir algunos indicadores que considera importantes, “como la temporalidad de la plantilla, que para generar in-vestigación necesita de estabilidad laboral”. Informó al Pleno del Consejo Social que “la ULPGC debe marcar el cambio social a una economía del conocimiento y, por tanto, eso pasa por unas plantillas universitarias productivas, y sé que son objetivos que vamos a poder alcanzar”, concluyó. 

El secretario del Consejo Social de la ULPGC, Miguel Ángel Acosta, manifestó a los miembros del pleno que el borrador del nuevo Real Decreto endurece los requisitos existentes desde 2015 para la creación y reconocimiento de universidades en España. En este sentido, indicó que la Conferencia de Consejo Sociales de las Universidades Españolas considera positivo que este Real Decreto “clarifique qué puede considerarse universidad, así como que se establezcan requisitos de calidad referidos a la actividad docente, investigadora y a la dotación y características de la plantilla de profesorado”. Sin embargo, la Conferencia también señala “que este Real Decreto tiene algunos puntos mejorables, como el no tener en cuenta la posibilidad de que existen universidades politécnicas o especializadas, los procedimientos de transparencia o control interno de la gestión, o la obligación de que las universidades dispongan de planes de investigación con alrededor de un 5% de su presupuesto, cuando a día de hoy la financiación de las universidades públicas está prefijada por las comunidades autónomas”. 

Miguel Ángel Acosta también se refirió a los indicadores actuales de la ULPGC. Teniendo en cuenta el nuevo Real Decreto y el informe elaborado por el Observatorio Universitario, “la ULPGC cumpliría a día de hoy el 100% de los requisitos sobre oferta docente; así como en el ámbito de la investigación, pues cumple los proyectos concedidos en 5 años”. Sin embargo, existen indicadores que muestran que la ULPGC debería mejorar: en lo concerniente al número de publicaciones de sus investigadores, así como en los sexenios de investigación de estos. Por lo que se refiere a la plantilla del Personal Docente e Investigador (PDI), el secretario del Consejo Social informó que la ULPGC cumple los nuevos requisitos del Real Decreto “salvo lo que se refiere al personal laboral temporal, que supera el 40% estipulado, si bien habría que analizar si en los datos que maneja el Observatorio Universitario se está incluyendo el personal docente vinculado de Ciencias de la Salud”, que cuenta con otra consideración laboral.

Además, el nuevo Real Decreto hace especial referencia a la acreditación institucional de los centros, que pivota sobre el Sistema de Garantía de la Calidad que poseen los centros universitarios y que son evaluados por las agencias de calidad. En este sentido, el secretario del Consejo Social informó que la ULPGC es la tercera universidad española con mayor número de centros acreditados, tras Extremadura y Murcia. Los centros que cuentan con acreditación en la ULPGC son: la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles, la Escuela de Ingeniería Informática, la Facultad de Ciencias de la Educación, la Facultad de Ciencias del Mar, la Facultad de Filología, la Fa-cultad de Geografía e Historia y la Facultad de Traducción e Interpretación.

En el pleno extraordinario del Consejo Social también estuvieron presentes las nuevas vicerrectora de Investigación y Transferencia, Marisol Izquierdo; y la vicerrectora de Profesorado, Ordenación Académica e Innovación Educativa, Cecilia Dorado, que presentaron un informe general previo sobre la plantilla de docentes e investigadores de la ULPGC, destacando que “en la mayoría de los departamentos universitarios, el PDI supera la edad media de 50 años, y esto afecta a la previsión de sustitución para el futuro”. Asimismo señalaron que los profesores con mayor categoría, tanto catedráticos como titulares de universidad, son los de mayor edad, frente al profesorado contratado a tiempo parcial, “que creció en la época de la crisis”. Por lo que la consecuencia ha sido que desde el año 2012 el profesorado a tiempo completo haya descendido en 200 personas, a favor del profesorado a tiempo parcial.  El nuevo equipo rectoral ve necesario “aumentar la base de profesores contratados doctor y ayudantes doctor, que sean el relevo cualificado de los profesores próximos a la jubilación, ya que, actualmente, en la plantilla de la ULPGC solo el 10% es contratado doctor y el 2,7% ayudante doctor”, destacaron las vicerrectoras. “Nuestro objetivo es captar profesorado joven que pueda acreditarse en el futuro como catedrático o titular”. 

Por último, en el ámbito de la investigación, la vicerrectora Marisol Izquierdo informó al pleno que la ULPGC publica aproximadamente 850 artículos por año, “lo que supone un 0,53 por profesor/año, y para llegar a la exigencia del nuevo Real decreto habría que alcanzar los 1.100 artículos por año”. Además, resaltó que la investigación que se realiza en el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales no se evalúa de la misma manera que otras áreas y esto ha podido ser un hándicap para la ULPGC, que en estas áreas de conocimiento desarrolla y lidera un gran número de investigaciones.

Tras la exposición de ambas vicerrectoras, el Pleno del Consejo Social mostró su absoluto apoyo y colaboración para que en el transcurso de estos próximos años la ULPGC alcance los objetivos de profesorado e investigación requeridos en el borrador del nuevo Real Decreto, con el fin de dar cumplimiento a las exigencias establecidas en el ámbito nacional.
 

<

p class=»text-right»>Source: ulpgc.es

Deja un comentario