La ULPGC colabora en un proyecto para el desarrollo de tratamientos a problemas provocados por ácaros de abejas

Las Universidades de Santiago de Compostela (USC) y de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), junto a la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA) y tres apicultores han creado el Grupo Operativo suprautonómico VARROAFORM para desarrollar tratamientos antivarroa alternativos. 

La varroatosis, parasitosis externa provocada por el ácaro Varroa destructor, se ha convertido en uno de los principales problemas de los apicultores españoles. Los tratamientos convencionales, debido al complejo ciclo de vida del ácaro, no son completamente eficaces. Asimismo, la varroa está desarrollando resistencias frente a estos tratamientos que, además, generan residuos en la colmena y en sus productos, y pueden tener efectos tóxicos sobre las abejas.

El proyecto plantea la obtención de formulaciones de liberación controlada a partir de productos de origen natural que resulten compatibles con la agricultura ecológica, con alta eficacia antivarroa y costes reducidos, además de eliminar la problemática de la presencia de residuos de los tratamientos en los productos derivados de colmena. En definitiva, VARROAFORM pretende reducir las pérdidas económicas sufridas por los apicultores debido a la parasitación por este ácaro, a la vez que beneficiar a sectores como la producción agrícola o la silvicultura, tan dependientes de la polinización.

Iniciado en 2019, los investigadores de la USC han obtenido diferentes formulaciones a base de aceites esenciales y con ciertas variaciones en cuanto a su composición y su forma de aplicación (tipo microcápsula, geles con ciclodextrina, pasta y oleogel) con el fin de evaluar la mejor combinación. En estos momentos, los investigadores de la ULPGC están llevando a cabo, con resultados prometedores, una evaluación y cribado de dichas formulaciones en función de la toxicidad que puedan provocar tanto en cría de abeja como en abeja adulta, así como evaluación del conjunto de tratamientos en sus apiarios experimentales, realizando pruebas en cuanto a eficacia, comportamiento de las formulaciones (pérdida de agua) y formas de aplicación en la colmena. 

En la actualidad se está trabajando en la selección de las formulaciones óptimas para su aplicación en los próximos meses en los colmenares de los apicultores participantes en el proyecto: Agustín Arias (Castilla-La Mancha), Benigno Basteiro (Galicia) y Urbano González (Castilla y León). Se realizarán ensayos de campo controlados de concentración y dosificación de sustancias activas, momentos de aplicación, capacidad de distribución en la colmena e influencia según el tipo de abeja, entre otros. 

Finalmente, y teniendo en cuenta el coste de fabricación, se seleccionarán una o varias formulaciones definitivas, que se considerarán como aptas al cumplir con todas las especificaciones marcadas al inicio del proyecto en cuanto a efectividad e inocuidad. 

El Grupo Operativo VARROAFORM cuenta con un presupuesto de 415.440,3€ y una subvención de 379.920,3€ cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.
 

<

p class=»text-right»>Source: ulpgc.es

Deja un comentario