Dans: «Estamos ante el final de la cultura del presencialismo»

El profesor de Innovación en el IE Business School, Enrique Dans, impartió una conferencia online organizada por la Universidad de La Laguna en la que habló sobre el papel que juega la digitalización en el desarrollo profesional del alumnado universitario. En ella, el experto adelantó algunas claves sobre la digitalización en el mercado profesional y aseguró que la presencialidad laboral está llegando a su fin.

Hace un año el mundo colgó el cartel de cerrado y miles de compañías tuvieron que cambiar su forma de trabajar. “La Covid-19 nos ha llevado al mayor experimento de trabajo desde casa que habíamos hecho en la historia de la humanidad”, aseguró Dans. La pandemia ha precipitado el proceso de digitalización, un proceso que ya estaba en marcha pero que las compañías pretendían tomarse con calma. Al encontrarse con confinamientos y con las ciudades vacías, las empresas tuvieron que posibilitar el trabajo desde casa. En algunos casos ya han vuelto a la normalidad o están en proceso, pero en muchos otros, están posibilitando el teletrabajo de forma permanente. Un teletrabajo que, asegura, también puede cambiar los flujos poblacionales.

Según el experto, que participó así en el proyecto Transformación Digital y Empleabildiad: adquiriendo Competencias Transversales en Educación Curricular, la tendencia con respecto a la vuelta a la oficina es clara.  Dans asegura que cuando pase la pandemia y todo vuelva a la normalidad, muchos trabajadores no van a querer volver a ocupar sus puestos laborales de manera presencial. Además, aseveró que aquellas personas dispuestas a volver a la oficina preferirían hacerlo solo un par de días a la semana y que esta tendencia tiene más que ver con la socialización que con el trabajo.

Esta inclinación responde a las ventajas derivadas del trabajo remoto, tales como tener un horario más flexible, poder trabajar desde cualquier sitio o no tener que hacer commuting, término que hace referencia al desplazamiento diario desde el lugar de residencia al lugar de trabajo o estudio. “Gracias a lo que estamos viviendo y al desarrollo de la tecnología nos encontramos ante el final de la cultura del presencialismo”, concluyó el ponente.

Enrique Dans, que es profesor en el IE Business School desde 1990, piensa que este cambio relativo a la presencialidad se va a aplicar también al ámbito de la enseñanza. El docente asegura que algunas clases, incluso algunas materias, se aprovechan más en remoto que en presencial si se dispone de las herramientas necesarias. Y es que el experto afirma que hay muchas cosas que se pueden mejorar en este sistema y que las empresas deben, y están empezando a hacerlo, invertir y destinar fondos a que sus trabajadores dispongan de todo lo necesario para que puedan trabajar desde casa en condiciones óptimas.

En palabras de Dans, cuando vayan a acceder al mercado laboral, los estudiantes tendrán que demostrar que saben trabajar en remoto, lo cual va mucho más allá de saber crear y manejar las reuniones por Google Meet o por Zoom. Hay ciertas habilidades que, tal y como aseguró el ponente, hay que desarrollar. La ciberseguridad y el machine learning son algunas de las cuestiones que han experimentado un auge exponencial en su popularidad e importancia y que se han vuelto claves para el trabajo remoto.

El machinne learning se ha convertido en uno de los elementos más disruptivos en el entorno digital. El ceo de Google afirma que el impacto de esta tecnología va a suponer un antes y un después en la sociedad y que su impacto será semejante al que tuvo en su día la electricidad.  Por ello, Dans insistió en que es fundamental entender esta tecnología y saber aplicarla. “Es esencial tener esa línea en el currículum que diga que entiendes machine learning”. Para el experto, ser capaz de plantearse un modelo en estos términos y aprender arquitectura de datos, abrirá muchas puertas a los profesionales del futuro.

Durante su ponencia, Dans también quiso hacer hincapié en que es fundamental para los estudiantes entender el cambio en la economía. “Estamos creando un entorno enormemente inflacionario, de ahí que las criptodivisas o bitcoins, que tienen una cantidad fija que se va a imprimir, estén creciendo y convirtiéndose en un activo muy importante”, comentó el profesor, aunque puntualizó que de momento la compra de bitcoins es especulación, pero que es necesario entenderlo, saber por qué ocurre y por qué las compañías lo compran.

No faltó el tema medioambiental en la conferencia. La emergencia climática es el mayor desafío para las nuevas generaciones y Enrique Dans no quiso dejar pasar la oportunidad de reflexionar sobre los problemas relativos al cambio climático a los que nos enfrentamos como civilización. Invitó a los jóvenes a, no solo entenderlo, sino implicarse en la causa, externalizar esa implicación y decidir entre otras cosas, dónde se quiere trabajar en función del compromiso medioambiental de la compañía.

Por último, aseguró que la automatización ha venido para quedarse y que vamos a ver cómo las sociedades evolucionan hacia otros modelos en los que los tipos de trabajo van a cambiar. Asimismo, instó a los asistentes a acomodarse a esos cambios que se aproximan y que en muchos casos ya se están produciendo. Tal y como planteó el experto, hay que ser capaces de acomodarse y de extraer cosas positivas de todo, incluso de la situación que estamos viviendo.

<

p class=»text-right»>Source: ull.es

Deja un comentario