Resultado del recuento de las elecciones a Rector de la ULPGC: Lluís Serra Majem gana las elecciones

El catedrático Lluís Serra Majem ha resultado ganador en las elecciones a Rector de la ULPGC de acuerdo con los datos facilitados por el aplicativo de recuento electoral de la Junta Electoral. La proclamación provisional de Rector electo la hará la Junta Electoral el lunes 1 de marzo, con un periodo de reclamaciones hasta el 3 de marzo y proclamación definitiva el 5 de marzo. 

El resultado provisional arroja un balance de 45,38% de los votos para Rafael Robaina y 54,62% para Lluís Serra.

La victoria de Lluís Serra ha venido apoyada por los investigadores no permanentes, estudiantes y personal de administración y servicios.

Los sectores han votado de la siguiente manera (no constan votos nulos y en blanco): 

Profesorado doctor con vinculación permanente: 45,29% a Serra y 47,09% a Robaina
Resto profesorado: 39,91% a Serra y 56,81% a Robaina
    Asociados Ciencia Salud: 43,08% a Serra y 53,85% a Robaina
Investigadores no permanentes: 53,03% a Serra y 37,88% a Robaina
Estudiantes: 62,98% a Serra y 33,64% a Robaina
Personal de administración y servicios: 68,00% a Serra y 27,85% a Robaina

Un total de 20.373 electores han sido llamados para ejercer su derecho al voto, de los que 17.892 son estudiantes; 829 profesores doctores con vinculación permanente; 438 otros profesores y personal investigador; 237 profesores asociados de Ciencias de la Salud; 140 investigadores con vinculación no permanente; y 837 personal de administración y servicios.

Gracias al aplicativo de recuento electoral hecho público en la web de la ULPGC se ha podido seguir el recuento en abierto. Este aplicativo es obra del estudiante Manuel Martín Ramos como trabajo fin de grado de Ingeniería Informática, tutorizado por su profesor Javier Sánchez.
 

LLUíS SERRA MAJEM

Lluís Serra Majem es Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía (Universidad Autónoma de Barcelona, 1982 y 1987) y Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Se incorpora a la ULPGC en 1995, donde ha impartido docencia en diversos títulos de Grado y postgrado así como en numerosos títulos de Experto, Máster y Doctorado de diversas universidades nacionales y extranjeras. Dirige el Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias desde su creación.

Ejerce un liderazgo nacional e internacional en el campo de la nutrición y la salud pública, la dieta mediterránea, la prevención de la obesidad infantil y la sostenibilidad alimentaria. Desde 1998 es titular de la Cátedra Unesco de Investigación, Planificación y Desarrollo de Sistemas Locales de Salud y es coordinador de diversos grupos y centros en Nutrición a nivel regional y nacional. 

En 2018 fue reconocido como hijo adoptivo de Gran Canaria, y desde marzo de 2020 es portavoz científico del Comité de la Emergencia Sanitaria COVID-19 del Gobierno de Canarias.

DIECISEIS MESAS ELECTORALES

Las votaciones se han desarrollado en mesas electorales situadas en 16 edificios en todos los campus universitarios, incluidos Lanzarote y Fuerteventura, desde las 10 horas hasta las 18 horas. 

La participación por sectores ha sido:

Profesorado doctor con vinculación permanente: 87,09%
Resto profesorado: 58,68%-Asociados Ciencias Salud 27,43%
Investigadores no permanentes: 47,14%
Estudiantes: 11,96%
Personal de administración y servicios: 77,66%

El voto de cada sector de la comunidad universitaria tiene un valor diferente en la elección de Rector: 

  •    Un 52% corresponde al Sector A, formado por profesorado doctor con vinculación permanente a la ULPGC.
  •    Un 12% corresponde al Sector B, formado por el personal docente e investigador no incluido en el apartado anterior. De este porcentaje se reserva un 1% para el personal investigador contratado con vinculación no permanente a la Universidad.
  •    Un 26% corresponde al el Sector C, formado por el estudiantado.
  •    Un 10% corresponde al Sector D, formado por el personal de administración y servicios

En las últimas elecciones celebradas en noviembre de 2016, la participación de los diferentes sectores fue la siguiente:

Profesorado doctor con vinculación permanente: 89,64%
Resto profesorado: 47,13%
Investigadores no permanentes: 55,70%
Estudiantes: 22,27%
Personal de administración y servicios: 81,72%

RECTORES DE LA ULPGC

El mandato del Rector es de cuatro años, con posibilidad de reelección consecutiva por una sola vez. Las de 2021 son las quintas elecciones a Rector de la ULPGC en las que participa toda la comunidad universitaria en sus más de 30 años de existencia, ya que antes el Rector era elegido por el Claustro Universitario. 

Desde 1989, cuando se creó la ULPGC, se han celebrado elecciones por la comunidad universitaria en cuatro ocasiones, ya que hasta el año 2001 el Rector de la ULPGC era elegido por el Claustro Universitario.

Así, a lo largo de estos 31 años, la ULPGC ha estado dirigida por cuatro Rectores. En los años 1990 y 1994, el Claustro Universitario eligió al catedrático de Física Aplicada Francisco Rubio Royo, primer Rector de la ULPGC y único también de la extinta Universidad Politécnica de Canarias. Manuel Lobo Cabrera, catedrático de Historia Moderna, fue elegido en 1998 por el Claustro Universitario y en 2002, en virtud del cambio legislativo incluido en la Ley Orgánica de Universidades, fue la comunidad universitaria en votación colectiva quien lo reeligió para el Rectorado. En 2007 y 2012 fue elegido Rector el catedrático de Biología Celular José Regidor García y en 2017, tras un periodo de interinidad en el que fue Rectora accidental la catedrática de Filología Latina Trinidad Arcos Pereira, fue elegido el actual Rector Rafael Robaina Romero, catedrático de Fisiología y Biotecnología. 
 

<

p class=»text-right»>Source: ulpgc.es

Deja un comentario