El ICHH agradece a la población canaria su compromiso con la donación de sangre en 2020

A pesar de la pandemia y de los cambios introducidos en la logística y los protocolos de Hemodonación, el año pasado se mantuvieron estables las cifras de donaciones de sangre

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha registrado en la Comunidad Autónoma 63.008 donaciones de sangre durante el año 2020, lo que significa que Canarias continúa siendo autosuficiente en cuanto a donaciones de sangre y hemoderivados

Las principales modalidades de donación llevadas a cabo por la Red Transfusional Canaria son la donación de sangre total y la donación selectiva de hemoderivados mediante proceso de aféresis. Las donaciones de sangre total pueden realizarse en todos los puntos de colecta temporal y puntos fijos del Archipiélago, mientras que las donaciones a través del proceso de aféresis se realizan únicamente en los centros fijos de extracción del ICHH y en los bancos de sangre de los hospitales de las islas capitalinas.

En 2020 se han registrado 63.008 donaciones, de las cuales 59.563 han sido de sangre total y 3.445 de aféresis. Esto supone apenas 25 donaciones menos que en 2019, cuando se contabilizaron 63.033 donaciones. Otra nota positiva que cabe reseñar es que en 2020 se han superado en 521 las aféresis realizadas en 2019.

Teresa Gutiérrez, presidenta del ICHH, se ha mostrado muy satisfecha con los datos obtenidos, ‘en un año tan complicado como 2020, el hecho de que las cifras de donaciones se hayan mantenido prácticamente idénticas a las alcanzadas en 2019 demuestra que hemos hecho las cosas bien, pero por encima de todo tenemos que agradecérselo a las miles de personas en Canarias que han seguido acudiendo a donar sangre a nuestros centros, incluso en los días de confinamiento’.

Desde que se decretara el estado de alarma el 14 de marzo de 2020, el ICHH se vio obligado a modificar todo el sistema de trabajo, planificando nuevas ubicaciones para los puntos de colecta en locales públicos y privados ante la imposibilidad de utilizar las unidades móviles; estableciendo un sistema de cita previa para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad y protección; coordinando con el 012 un nuevo protocolo de gestión de citas telefónicas; instaurando un procedimiento de envíos de SMS a las personas donantes que pudiera servirles como justificante de los traslados al punto de donación durante el confinamiento; y reorganizando tanto la distribución física en las salas de extracción como la secuencia temporal de donantes, para cumplir con los límites de aforo en espacios cerrados.

A todo ello cabe añadir los requisitos excepcionales impuestos por el protocolo sanitario COVID-19, aún vigentes, que impiden donar sangre a las personas que hayan viajado fuera de Canarias en los últimos 14 días, que presenten cuadros de tos o síntomas respiratorios o que hayan sido diagnosticadas o hayan estado en contacto con personas afectadas por la COVID-19.

‘A pesar de todas las dificultades’, afirma Gutiérrez, ‘se ha conseguido en 2020 el número suficiente de sangre y hemoderivados para garantizar el stock y atender las demandas hospitalarias, aunque hemos vivido momentos muy complicados. Ante todo el mérito es de los y las donantes y hay que agradecérselo, si ya en circunstancias normales a veces es complicado mostrar nuestro lado más solidario, hacerlo en plena pandemia ha supuesto para muchas personas el reto de enfrentarse a los miedos que la COVID-19 imprimió en nuestras mentes. En segundo lugar quiero agradecer la labor de todo el personal del ICHH y de los centros hospitalarios, que han hecho un esfuerzo ingente por adaptarse a la nueva situación con responsabilidad y profesionalidad, y finalmente aunque no menos importante, a todas las entidades colaboradoras, ayuntamientos, asociaciones e instituciones que han aportado locales y recursos para facilitarnos la implantación de la nueva logística de puntos de colecta’.

El ICHH recuerda que las transfusiones de sangre y hemoderivados ayudan a salvar millones de vidas cada año en todo el mundo. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.

Todas las personas interesadas en donar sangre en Canarias pueden informarse en el teléfono gratuito de atención a donantes 900234061 y en el sitio web efectodonacion.com.

<

p class=»text-right»>Source: gobiernodecanarias.org

Deja un comentario