Intersindical Canaria respalda la denuncia de COESPE sobre las intenciones del Pacto de Toledo para modificar las Pensiones de Viudedad

Intersindical, al hilo de la denuncia de la Comisión de la Mujer de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones, se adhiere a la misma y expresa su total desacuerdo con la Comisión del Pacto de Toledo en sus recomendaciones sobre las Pensiones de viudedad.

La Coordinadora en defensa de las Pensiones advierte que la Comisión del Pacto propone una reforma integral de la viudedad de acuerdo a las “nuevas realidades sociales y familiares”. A la vez que reconoce el carácter contributivo de estas prestaciones, pero centrándose en las beneficiarias de la pensión con 65 o más años. Esto nos indica y lo denunciamos, que las pensiones de viudedad no tengan el carácter permanente o vitalicio para las personas beneficiarias con edad inferior a la de la jubilación

La COESPE recuerda que las mujeres perceptoras de esta pensión equivalen a un 92% y para el 90% es su ingreso único mientras que los hombres perceptores de esta pensión de viudedad son un 7,9% de los cuales un 99% de ellos compatibiliza la pensión con el trabajo.

La Comisión de Mujeres de la COESPE denuncia igualmente que se pretende dejar desprotegidas a más de 295.600 perceptoras de la pensión de viudez. En su mayoría son mujeres en edad de trabajar, pero imposibilitadas para entrar en el mercado laboral debido al cuidado de los hijos e hijas. ¡¡Sabemos bien lo que cuesta sacar una familia adelante con bajos ingresos!!

 A 31 de agosto de este fatídico 2020 las pensiones de viudedad percibidas por mujeres son 2.158.809, hablamos de que todas se encuentran por debajo de los 950 euros del Salario Mínimo Interprofesional.

Desde las concentraciones en las plazas de nuestras ciudades la COESPE quiere recordar al gobierno: -Que las pensiones de Supervivencia son prestaciones contributivas, en las cuales el cónyuge fallecido ha cotizado para que en el momento de su fallecimiento su familia pueda quedar protegida, cubierta. De ninguna manera esta prestación es una ayuda del gobierno. Y como tal prestación contributiva se debe percibir de forma permanente, con las limitaciones ya establecidas por la ley, pero en ningún caso podrán reducirse económicamente hasta los niveles de las ayudas asistenciales.

<

p class=»text-right»>Source: intersindicalcanaria.org

Deja un comentario