Canarias recibe las primeras dosis de vacunas contra la COVID-19 

Las vacunas llegaron ayer sábado por la tarde al aeropuerto Tenerife Norte y hanpermanecido bajo custodia del Ministerio de Defensa hasta su entrega hoy a las autoridades sanitarias canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha recibido a primera hora de este domingo las primeras dosis de vacunas contra la COVID-19, que hoy mismo comenzarán a dispensarse en siete centros de mayores de cada una de las islas. El primer lote de vacunas llegó ayer sábado por la tarde al Aeropuerto Tenerife Norte en un avión del Ejército del Aire procedente de Madrid, quedando bajo custodia del Ministerio de Defensa hasta su entrega esta mañana a las autoridades sanitarias canarias.

Tres helicópteros del GES, con la colaboración de la Policía Canaria, se encargan de la distribución al resto de las islas para comenzar a administrar las primeras dosis pasadas las 14:00 horas de este domingo. En total, hoy se han recibido 400 vacunas que serán aministradas a los residentes y trabajadores de los centros sociosanitarios establecidos.

La vacunación comenzará hoy en Canarias, como en el resto de Comunidades Autónomas. Para ello, se ha dispuesto un operativo conjuntamente con las consejerías de Derechos Sociales y de Administraciones Públicas, Presidencia y Seguridad que permitirá que las primeras dosis lleguen a todas las islas de modo que se garantice la accesibilidad a las mismas en todas las áreas de salud y a los grupos de población a los que va dirigida.

La vacunación comenzará por los sectores de población que deben recibir primero la vacuna contra la Covid-19 según se ha definido en la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España, que establece el orden de prioridad cronológica de los grupos de población a vacunar. Por tanto, en la primera etapa, se vacunarán los residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.

360 residentes y trabajadores de centros sociosanitarios

En total, está previsto que hoy se pueda vacunar a 360 residentes y personal de centros sociosanitarios. Por islas, en Tenerife se iniciará la vacunación con los usuarios del Hospital Nuestra Señora de los Dolores; en Gran Canaria, en el centro sociosanitario El Pino; en Fuerteventura será en la Residencia de Mayores Casillas de Ángel; en Lanzarote, en la Residencia de Mayores Amavir Haría y Las Cabreras Dr. Domingo Guzmán; en La Palma, en los centros de mayores y de discapacitados Nina Jaubert; en La Gomera, en el Centro de Mayores Inmaculada Concepción y en el Hierro, serán los usuarios del Centro de Mayores de El Pinar. Para ello, se ha priorizado a la población de mayor vulnerabilidad y se continuará hasta completar a todos los usuarios de todos los centros.

El Gobierno de Canarias agradece a los ministerios de Sanidad, Interior y Defensa la colaboración e implicación en la coordinación del operativo de Canarias que por la singularidad territorial ha tenido que ser diferente al del resto de Comunidades Autónomas.

<

p class=»text-right»>Source: gobiernodecanarias.org

Deja un comentario