Canarias dispondrá de una primera remesa de 54.600 vacunas a dispensar desde el 27 de diciembre

El portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, explica que se administrarán primero a los usuarios de centros sociosanitarios y de discapacitados, sus trabajadores y al personal de la salud

Las Islas recibirán una primera entrega de 34.125 dosis de la vacuna de Pfizer desde el 24 de este mes y otras tres remesas más de 6.825 cada una

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, anunció esta tarde, tras el Consejo de Gobierno celebrado en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife, que las Islas recibirán un total de 54.600 vacunas contra la COVID-19 en la primera remesa que llegará a las Islas de la vacuna Pfizer. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) de la UE prevé aprobar esta vacuna este lunes (21 de diciembre) y el Gobierno de España y el de Canarias pretenden comenzar a administrarla a partir del domingo 27 de este mes de diciembre.

Aunque la reunión abordó cuestiones variopintas, la situación sanitaria y, en concreto, de las medidas de restricción de movilidad y actividad económica en Tenerife ante la mala evolución de la COVID en esta isla volvió a acaparar gran parte del Consejo de Gobierno. No obstante, Pérez recalcó que esta fecha para el comienzo de la vacunación en el Archipiélago supone “una noticia especial que, de alguna manera, nos permite alimentar la esperanza de empezar a vislumbrar el final del túnel”.

Según explicó, el Ejecutivo autonómico espera que las primeras dosis se reciban en el Archipiélago desde los días 24 y 25, aunque estas jornadas tan señaladas puedan acarrear ciertas dificultades para el transporte. Para ser efectiva, esta vacuna de Pfizer requiere ser administrada en dos ocasiones con una diferencia de 21 días. “Empezaremos con el primer pinchazo desde el día 27 y esperamos la llegada de 34.125 dosis los primeros días, así como otras tres entregas más de 6.825 dosis cada una”.

Estas 54.600 vacunas iniciales se destinarán a los colectivos más vulnerables de las Islas: los residentes en centros sociosanitarios y discapacitados, los trabajadores de estos equipamientos y el personal sanitario en general. Según remarcó Pérez, para la distribución no se aplicarán criterios territoriales, sino de vulnerabilidad, prioridad sanitaria y de seguridad para el propio sistema de salud.

Unas 6.000 vacunas a la semana

El Ejecutivo calcula que se dispensarán unas 6.000 vacunas a la semana, actuando todos los días. Se ha preparado un sistema de almacenamiento para las vacunas en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, con un dispositivo de custodia y seguridad, y un proceso de ultracongelación y hielo seco. Para su transporte entre islas, se emplearán los helicópteros del Servicio de Urgencias de Canarias (SUC).

Pérez insistió en que esta “es la noticia más importante, lo que no quita para que, con una relevancia casi igual, hoy hayamos ratificado, con algunas aclaraciones, las normas que regirán desde esta madrugada en Tenerife para doblegar la curva de la pandemia, pues en esta isla se mantiene el nivel de preocupación muy elevado, como dijo esta mañana el presidente, Ángel Víctor Torres”.

El portavoz insistió en que, aunque la vacuna resulta clave, igual de relevante es cumplir las normas. “La vacunación es un proceso que requiere varios meses y necesita dos pinchazos-explicó-, pero Tenerife no puede esperar: hay que resolver su mala situación actual cuanto antes y, mientras, se sigue vacunando”.

<

p class=»text-right»>Source: gobiernodecanarias.org

Deja un comentario