El Instituto de Estudios de las Mujeres y BETA abundan en la alteridad desde los estudios de género

El Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna (IUEM) y la Asociación BETA de Jóvenes Doctores en Hispanismo celebran desde hoy miércoles 16 hasta el próximo viernes 18 de diciembre el X Congreso Internacional “Escrituras de alteridad en el mundo hispano: aproximaciones interseccionales desde los estudios culturales y la perspectiva de género”, de carácter virtual. Así, durante tres días, jóvenes doctores y doctoras debatirán sobre el principio filosófico que permite alternar o cambiar la propia perspectiva por la del otro, considerando y teniendo en cuenta los estudios de género y los estudios culturales.

Margarita Ramos Quintana, directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, ha querido recalcar que la perspectiva de género debe estar presente en todos los campos científicos, a fin de superar la tradicional postergación de la relevancia de las aportaciones y del talento de las mujeres en el mundo de la ciencia y de transmisión general del conocimiento. 

Por su parte, Ernesto Pereda, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Laguna, ha sido el encargado de inaugurar este congreso que cuenta con 70 participantes, personas expertas en género y literatura, y en el que todas las conferencias plenarias estarán impartidas por mujeres. Pereda ha señalado el apoyo del vicerrectorado a esta iniciativa que aboga por el esfuerzo que realizan los jóvenes doctores y ha adelantado que la Universidad de La Laguna va a potenciar el programa de excelencia Juan de la Cierva para contar con más contratos posdoctorales.

El congreso cuenta con importantes ponentes en intervenciones plenarias y espacio para la presentación de comunicaciones, que es un aspecto fundamental para promover la participación activa, particularmente de las personas más jóvenes en el transcurso de la carrera académica. También destacan los espacios reservados a la presentación de libros.

Claudio Castro, presidente de la Asociación BETA de Jóvenes Doctores en Hispanismo, responsable de reunir a investigadores e investigadoras noveles que hayan defendido su tesis doctoral en cualquier ámbito del Hispanismo, desde la Filología, la Teoría de la Literatura o la Literatura Comparada, ha subrayado la importancia de la colaboración entre su asociación y el instituto de la Universidad de La Laguna, que surgió hace tres años con la entrada en este colectivo de Yasmina Romero, profesora del Departamento de Filología Española de la ULL y organizadora de este congreso. “Los estudios feministas y los estudios sobre la alteridad de las minorías en el campo de las humanidades están a la orden del día. La investigación, independientemente del tema, que no tenga en cuenta las desigualdades, la complejidad de las relaciones de género para la conformación de un canon literario no nos interesa. Es fundamental que esa perspectiva de género se introduzca dentro de los estudios sobre literatura, cultura y humanidades como tema transversal aparte de como eje central”, resalta.

Castro también ha querido destacar la presentación del libro de Javier García León “Espectáculo, normalización y representaciones otras: Las personas transgénero en la prensa y el cine de Colombia y Venezuela”, que tendrá lugar mañana jueves 17 de diciembre. Este volumen fue galardonado con el premio BETA Félix Hangelini de Hispanismo y da la oportunidad a jóvenes investigadores para publicar sus tesis doctorales.

Por último, Esther Torrado, profesora de esta institución académica y organizadora de este congreso, también forma parte de BETA, aunque no sea hispanista ni filóloga porque su propósito siempre ha sido visibilizar las desigualdades. “Mi lucha es apoyar a asociaciones como BETA que reúne a jóvenes investigadores sobradamente preparados y que merecen un espacio en nuestro sistema de la ciencia y en las instituciones de educación superior. Además, creo firmemente que la ciencia avanza con la cooperación. No es posible que áreas del conocimiento distintas no se estén sentando para cooperar, para incorporar esa necesaria perspectiva de género o esa perspectiva de denuncia de las desigualdades en todas las áreas. Creo que hay que apostar por esa cooperación”, concluye. 

<

p class=»text-right»>Source: ull.es

Deja un comentario