El cribado está dirigido a las personas con edades comprendidas entre los 20 y los 65 años de las zonas básicas de salud de Tejina/Tegueste, Taco, La Cuesta, Añaza, Barranco Grande, y Salamanca
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias comenzará el próximo sábado, 14 de noviembre, el cribado de Covid-19 a los usuarios de las zonas básicas de salud de Santa Cruz y La Laguna, en concreto a los de Tejina/Tegueste, Taco, La Cuesta, Añaza, Barranco Grande, y Salamanca que son los que registran mayor incidencia acumulada del SARS-COV2 El objetivo es identificar los casos positivos asintomáticos y frenar la transmisión de este coronavirus que presenta una mayor incidencia en esas zonas de la Isla.
Sanidad agradece la colaboración de las instituciones que han colaborado para la puesta en marcha de los dispositivos de detección, entre los que se encuentran el Cabildo de Tenerife y los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Tegueste, así como la Autoridad Portuaria. Este cribado se plantea, al igual que los realizados en algunos barrios de Arrecife y Las Palmas de Gran Canaria, con la finalidad principal de detectar especialmente casos asintomáticos de manera precoz y doblegar la curva de contagios y se realizará mediante la técnica de PCR.
A quién está dirigido
Está dirigido a personas de las referidas zonas básicas de salud con edades comprendidas entre los 20 y los 65 años que no tengan síntomas de COVID-19, no estén en aislamiento por ser contacto estrecho ni estén enfermos de COVID-19 actualmente o hayan pasado la enfermedad en los últimos 3 meses. Las personas que cumplan con los criterios de inclusión y estén interesadas en participar en el cribado, deben llamar para pedir cita al 012, o al 922 470012 y se les proporcionará fecha y hora para la realización de la prueba en el punto de toma de muestras que les corresponda.
Una vez realizada la prueba se llamará a las personas que hayan podido dar positivo del resultado de la misma.
Puntos de toma de muestras
En total se ha definido tres puntos de tomas de muestras con la finalidad de facilitar a la población la realización de la prueba. Los tres dispositivos establecidos en Tegueste y en Santa Cruz son:
La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Canario de la Salud, bajo los criterios epidemiológicos de la Dirección General de Salud Pública y la coordinación de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, ha organizado los dispositivos para el cribado poblacional donde se realizará pruebas PCR a la población diana establecida.
Para ello se han organizado los diferentes dispositivos que serán atendidos por enfermeros, con la coordinación médica, y la colaboración de personal de administración y gestión. Para evitar interferir con los puntos de toma de muestras habituales de Atención Primaria y garantizar el normal funcionamiento de los mismos, estos dispositivos contarán con personal propio a través de profesionales ya formados.
<
p class=»text-right»>Source: gobiernodecanarias.org