El Centro de Agrodiversidad de La Palma conserva 300 tipos de semillas de diferentes variedades agrícolas tradicionales

Elvicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Agricultura, Ganadería yPesca, José Adrián Hernández Montoya, visitó las instalaciones de Germobanco,dependiente de la Corporación Insular y gestionado por la empresa públicaSodepal, que lleva operando en la Isla desde hace 15 años. Un tiempo en el que,como indicó el consejero, ha permitido recuperar, conservar e investigar unvalioso patrimonio genético.

La labordel Centro de Agrodiversidad de La Palma ha sido una barrera de contención dela variedad agrícola de la isla ante la amenaza de la desaparición de diversasespecies por el abandono que han experimentado diversos cultivos. Con estafinalidad, el trabajo se ha desarrollado en diversos frentes, como larecolección y localización de material vegetal diverso; su multiplicación yacondicionamiento para una conservación a largo plazo; la realización deencuestas a agricultores de avanzada edad; el mantenimiento en el campo dediferentes colecciones de material vegetal que no pueden ser conservadas apartir de semillas (papas, boniatos, ajos, frutales….); el estudio de todoeste material (caracterizaciones agronómicas, morfológicas, bioquímicas,moleculares), o la colaboración con universidades y centros de investigación.

La labordesarrollada en el centro en la conservación y el estudio de los recursosfitogenéticos presentes en la isla, es decir, la diversidad genética del mundovegetal que se considera poseedora de un valor para el presente o el futuro,puede facilitar un mayor aprovechamiento de los mismos, de manera que seincremente el potencial económico de las producciones agrarias locales,favoreciendo la diversificación productiva y posibilitando la obtención demayores rentas en las zonas rurales.

HernándezMontoya ha destacado además que gracias a este proyecto, se pone a disposiciónde los agricultores de la isla semillas de las diferentes variedades, quepermiten recuperar variedades de cultivos que en algunos casos se daban inclusopor desaparecidas.

Por otraparte, cabe destacar que el Centro de Agrodiversidad colabora en el proyecto’Revalorización del Cultivo del Café en La Palma’, que lleva a cabo laConsejería de Agricultura del Cabildo y que implica la preparación de plantasen el invernadero del centro para su cesión a los agricultores participantes enel programa, así como su recolección y acondicionamiento de semillas.

Asimismocolabora en el proyecto de tipificación genética y caracterización bioquímicade las variedades tradicionales de pimienta palmera, financiado por laFundación Cajacanarias y coordinado por Jana Alonso Lorenzo, técnico delInstituto de Productos Naturales y Agrobiología-CSIC. Cabe destacar por últimoque el Centro está vinculado a la red transnacional de bancos de semillasmacaronésicas, participando como socio en el proyecto AGRICOMAC.

<

p class=»text-right»>Source: cabildodelapalma.es

Deja un comentario