El MUNA muestra los nuevos descubrimientos de las momias guanches a través de la última tecnología médica

*El documental Momias guanches. Historia Viva de Canarias destaca la importancia que tiene este trabajo en el conocimiento de los antiguos pobladores de Canarias
**La investigación ha contado con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Grupo Hospiten

El Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) del Cabildo de Tenerife muestra con el documental Momias guanches. Historia viva de Canarias los nuevos descubrimientos realizados con la última tecnología médica a las momias que se conservan en el museo.

La investigación llevada a cabo por el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, a través del Museo Arqueológico y el Instituto Canario de Bioantropología, ha contado con la colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través de su Cátedra de Tecnologías Médicas, y el Grupo Hospiten, para digitalizar los restos momificados.

La presentación del documental, producido por Yeray Cabrera, tuvo lugar el 2 de noviembre en Tenerife, con la presencia de la consejera Concepción Rivero y el director del Instituto Canario de Bioantropología y del Museo Arqueológico de Tenerife, Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín, quienes explicaron los detalles del proyecto.

La pieza audiovisual explica la función del programa usado sobre paleoimagen, con TAC y resonancias magnéticas sobre las momias guanches, en el que se emplea esta técnica de vanguardia como parte del proyecto Interreg MACbiolDi, cuyo objetivo es desarrollar tecnología médica y programas formativos.

El fin de este proyecto es disponer de datos digitales que faciliten la investigación antropológica en relación a la patología esquelética y de tejidos blandos de los antiguos pobladores de la isla, los guanches. Igualmente, se incluye su utilización como herramienta para observar los procesos llevados a cabo por esta población indígena para momificar los cadáveres y las posibles sustancias utilizadas en el citado proceso, así como la realización de reconstrucciones digitales, con técnicas audiovisuales avanzadas que incluyen la realidad virtual y facilitan la divulgación museística, tanto presencial como virtual.

La dirección de la investigación está a cargo del profesor de la Cátedra de Tecnologías Médicas de la ULPGC y médico de Hospiten, Manuel Maynar Moliner y del profesor catedrático de la ULPGC y coordinador de MACbioIDi, Juan Ruiz Alzola, quienes gestionan los aspectos técnicos, sanitarios y docentes; así como del director del Instituto Canario de Bioantropología y del Museo Arqueológico de Tenerife, Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín, que es el encargado de los estudios bioantropológicos y paleopatológicos.

 

 

<

p class=»text-right»>Source: ulpgc.es

Deja un comentario