El Cabildo pone en marcha la ordenación el Paisaje Protegido de El Remo

Un paso importante para la ordenación de un espacio,enclavado sobre las coladas de lava de los volcanes de Tajuya y El Charco, yque se encuentra, en general, muy transformado debido al cultivo del plátano enla mayor parte de la superficie que ocupa este espacio natural protegido.

Gonzalo Pascual destacó que «vamos a afrontar con valentíaesta ordenación» por parte del Cabildo del Paisaje Protegido, con la aspiración,entre otras motivaciones, de «mejorar las condiciones en la que se encuentra elenclave poblacional de El Remo y dotar a sus vecinas y vecinos de la dignidad ycalidad de vida que merece este núcleo en la costa de Los Llanos de Aridane,permitir desde el planeamiento la construcción de equipamientos públicos y deinfraestructuras básicas que merece cualquier espacio residencial».

El consejero recordó que la figura de los paisajesprotegidos, en la legislación autonómica, recoge que son espacios que contienenvalores naturales, estéticos y culturales que requieren de una protecciónespecial, por lo que la ordenación de este ámbito potenciará la conservación delos valores singulares que lo caracteriza, detectando y protegiendo losendemismos propios del espacio.

El Cabildo espera contar con la colaboración y el apoyo delAyuntamiento de Los Llanos de Aridane, en el marco del diálogo institucionalque ha de presidir la consecución del Plan, con la finalidad de obtener elmejor documento posible.

El Paisaje Protegido de El Remo abarca una superficie totalde 182,9 hectáreas y su protección se remonta a la Ley 12/1987, de 19 de junio,de Declaración de Espacios Protegidos de Canarias, en la que aparecía incluidoen Parque Natural de Cumbre Vieja y Teneguía. Su actual categoría la adquiriópor la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias.

El Paisaje Protegido de El Remo limita al norte con suelosrústicos con cultivos de platanera; al sur con el municipio de Fuencaliente; aleste con la Zona Especial de Conservación de Tamanca, y al oeste con el OcéanoAtlántico. Forma parte de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos ypresenta tres zonas bien diferenciadas: El núcleo costero residencial, con unasuperficie aproximada de 55.665,91 metros cuadrados; Charco Verde, al noroeste,con una superficie de 82.524,26 metros cuadrados, y la zona de cultivo, con una1.711.738,46 de metros cuadrados de superficie.

Source: cabildodelapalma.es

Deja un comentario