El Documental del Mes cuenta la historia de una niña que vive en un campo de refugiados desde hace ocho años

‘Marwa. Pequeña y valiente’ es la nueva propuesta de Filmoteca Canaria para esta semana en Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife y La Palma

El Documental del Mes, el programa con el que Filmoteca Canaria acerca a las Islas películas que remueven conciencias y que nos invitan a reflexionar sobre muchas de las cosas que suceden actualmente en el mundo, nos propone esta semana conocer la historia de Marwa, una niña que vive desde hace ocho años en un campo de refugiados de Jordania, a donde llegó en 1912 huyendo de la guerra de Siria.

En los últimos años, esta guerra ha afectado a millones de vidas. ‘Marwa. Pequeña y valiente’ centra el enfoque en los más pequeños, retratando las repercusiones físicas y psicológicas tras haber sido testigos de la violencia, la destrucción y la deshumanización de la guerra. Un conflicto en el que los niños han quedado fuera de toda toma de decisiones, pero tienen muchas cosas que decir.

La proyección será mañana, martes 27, a las 19.00 horas, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria; el 28 en los Auditorios de Puerto del Rosario y de Corralejo, en Fuerteventura (20.30 horas): y el jueves 29 en el Espacio La Granja, en Tenerife (19.00h) y en Multicines Millenium de Los Llanos de Aridane, en La Palma (20.30h). Las entradas están disponibles en la web de los espacios escénicos y en las plataformas habituales de venta del resto de las salas.

La pequeña Marwa vive en el campo de refugiados de Zaatari desde 2012. Su historia llega a la gran pantalla de la mano de directora y productora jordana de raíces palestinas Dina Naser, y en ella cuenta que,  en su día a día, Marwa es un espíritu alegre y abierto que no entiende nada de muros ni de barrotes. . Pero el paso de la niñez a la adolescencia la llevará a afrontar nuevos retos para sobrevivir en un entorno donde, a pesar de todo, la vida continúa.

Marwa se ha adaptado a la vida en el campo, tiene amigos con los que jugar y va a la escuela. Pero cuando su hermano mayor es interrogado por las autoridades sobre su posible asociación con militantes extremistas, se topa con una nueva realidad completamente desconocida para ella. Las duras condiciones en el campo nunca han torcido su voluntad para construir su propio camino, y este hecho se ha convertido en un testimonio inspirador de resistencia, supervivencia y esperanza.

Se podrá ver en versión original (árabe) con subtítulos en español.

Tráiler:

Marwa. Pequeña y valiente. Octubre 2020

Source: gobiernodecanarias.org

Deja un comentario