Recuperan restos del trabajo de la madera en los graneros prehispánicos de Gran Canaria

•    La mayoría de las maderas utilizadas en los graneros estudiados son de pino canario e higuera
•    Este trabajo puede contribuir a la pregunta de cómo estos grupos, procedentes del norte de África, se adaptaron a un nuevo medio como es el archipiélago canario

Un trabajo de investigación en el que participan miembros del Departamentos de Ciencias Históricas de la ULPGC, junto a la empresa Tibicena de Arqueología y Patrimonio desvela la existencia de huellas tecnológicas en objetos de madera del archipiélago canario. Estos fragmentos de madera, recuperados en diversos graneros aborígenes de Gran Canaria (Cenobio de Valerón, El Álamo, Cuevas Muchas, Risco Pintado y La Fortaleza), presentan una serie de marcas en su superficie que se corresponden con las distintas fases del procesado y trabajo de la madera. 

El estudio ha posibilitado la clasificación de los restos de madera en distintas categorías según la fase del trabajo de la madera a la cual corresponden: elementos ya acabados, restos de talla e, incluso, virutas de madera. La identificación de estas “huellas tecnológicas” permite establecer hipótesis sobre los gestos y acciones del trabajo de la madera en el periodo prehispánico. Además, estos análisis son esenciales para conocer las herramientas y el tipo de filo que utilizaron los antiguos canarios en este trabajo artesanal.

Este trabajo de investigación está suscrito por Paloma Vidal Matutano, Amelia Rodríguez Rodríguez, María del Cristo González Marrero, Jacob Morales y Pedro Henríquez Valido, de la ULPGC, y Marco Moreno Benítez, de Tibicena, Arqueología y Patrimonio S.L. 

El estudio publicado destaca por diversas cuestiones. Por un lado, se ha constatado que la mayoría de las maderas utilizadas en los graneros estudiados son de pino canario e higuera. La madera de higuera no destaca por su dureza o resistencia, por lo que probablemente se utilizaban los restos de poda de estos árboles frutales tan apreciados por la sociedad aborigen. 

Por otro lado, el estudio de las huellas de trabajo presentes en la superficie de los restos de madera revela una de las actividades que tuvo lugar en los graneros prehispánicos, ubicados en lugares inaccesibles de la isla: el trabajo de la madera. Probablemente, la mayoría de objetos (puertas de silos, vigas) se subieron ya trabajados, aunque en los graneros se producirían actividades de acondicionamiento para encajar bien los elementos a los espacios. Esto, junto con las tareas regulares de mantenimiento (sustitución de maderas degradadas por otras nuevas), sería la causa de que actualmente se recuperen los restos de la talla de madera e, incluso, virutas. 

El estudio tecnológico de estos elementos es esencial para conocer las herramientas de piedra que utilizaron los aborígenes en el trabajo de la madera. Este aspecto es fundamental ya que puede contribuir a la pregunta de cómo estos grupos, procedentes del norte de África, se adaptaron a un nuevo medio como es el archipiélago canario.
 
Este trabajo de investigación se ha publicado en la revista “Quaternary International”, encuadrada en el Q1, tiene una alta consideración en la disciplina arqueológica puesto que favorece aquellos estudios caracterizados por la multidisciplinariedad. 

 

Source: ulpgc.es

Deja un comentario