Inaugurada en Agüimes la primera planta de producción de biogás a partir de residuos ganaderos

La planta piloto para la valorización energética de biomasa se ubica en una explotación ganadera con 500 cerdos con el objetivo de demostrar la viabilidad del sistema como fuente de autoconsumo renovable

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Carlos Navarro, y la directora general de Energía, Rosana Melián, presidieron este miércoles la inauguración de la primera planta de producción de biogás a partir de residuos ganaderos de Canarias, ubicada en una explotación ganadera de Agüimes, en Gran Canaria, que alberga a 500 cerdos. En el acto participaron también el alcalde del Ayuntamiento de Agüimes, Óscar Hernández; el coordinador de Desarrollo Económico del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, y técnicos del proyecto ENERMAC, liderado por el ITC y financiado a través del Programa INTERREG MAC 2014-2020, en el que está enmarcado la iniciativa.

Esta planta piloto utiliza los purines de los cerdos para producir biogás a través de un sistema de biodigestión anaeróbica que permite abastecer la demanda de consumo energético de la explotación ganadera, a la vez que facilitar la gestión de residuos de esta. Otros beneficios resultantes del tratamiento de los residuos ganaderos son la obtención de un fertilizante orgánico de alta calidad y, a partir del proceso de ultrafiltración de membranas, la producción de agua depurada y desinfectada que puede ser reutilizada para riego de zonas verdes.

El objetivo de este proyecto piloto, en el que están implicadas las Consejerías de Economía, Conocimiento y Empleo y de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, es demostrar la viabilidad técnica y económica de esta tecnología para contribuir al aprovechamiento energético de residuos orgánicos en el sector ganadero canario.

Como explicó el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), sólo desde un modelo económico sustentado en el conocimiento podemos avanzar hacia un futuro sostenible, integrador y social capaz de dar respuesta a las necesidades actuales y mejorar la vida de las personas”. En este sentido, Carlos Navarro valoró que “actuaciones como la que hoy presentamos son un ejemplo a seguir para avanzar en la economía circular y proteger con la ciencia y la tecnología nuestros recursos, ya que esta experiencia piloto de biodigestor contribuirá a maximizar el aprovechamiento de fuentes de energía renovable para reducir la dependencia energética y fomentar el desarrollo sostenible”.

Por su parte, la directora general de Energía, Rosana Melián, señaló que desde la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial “apostamos claramente por este tipo de proyectos que se alinean con nuestras políticas integradas en materia energética y de gestión de residuos y que se plasmarán tanto en nuestro Plan de Transición Energética como en la Ley de Economía Circular”. Melián añadió que “la biomasa es una fuente de energía renovable alternativa a los combustibles fósiles, basada en la sostenibilidad y en el concepto de residuo cero, por lo que contribuirá a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Canarias”.

Características del proyecto

En un sistema dimensionado para 500 cabezas de ganado porcino, con una capacidad aproximada de 3.400 litros al día de purines, el ahorro económico alcanza los 44.700 euros anuales en la factura de electricidad y la gestión de residuos. A esta cantidad, se sumarían 2.890 euros anuales de beneficios por la regeneración de agua y la venta de fertilizante.

Además, a las ventajas económicas se añade la reducción del impacto ambiental al evitar las emisiones de gas metano generado por los residuos de estos animales y que produce un efecto invernadero muy superior al dióxido de carbono o al CO2, además de causar contaminación de acuíferos y acidificación de suelos. La implantación del sistema de biodigestión evita la emisión a la atmósfera de 11,5 toneladas de gas metano al año, lo que equivale a 241,5 toneladas de CO2 anuales.

Como explicaron sus responsables, este proyecto piloto permitirá además obtener resultados concluyentes sobre aspectos clave para exportar el modelo a otras ganaderías, pues el sector ganadero es el que genera un mayor volumen de residuos (más de 400.000 toneladas al año en Canarias). En el ámbito técnico, la planta servirá de banco de ensayos para optimizar la producción de biogás y determinar el excedente de energía producida para su exportación.

Fuente: gobiernodecanarias.org

Deja un comentario