La ULL, entre las 20 universidades españolas mejor valoradas por el ranking de Times Higher Education

Resumen de los resultados de los ULL en en ranking THE-WUR 2021.

El Times Higher Education World University Ranking es una clasificación que incluye más de 1.500 universidades de 93 países y regiones, lo que lo convierte en el ranking más grande y diverso en la actualidad. Los resultados de la edición 2021, recientemente publicados, sitúan a la Universidad de La Laguna en el rango 601-800 del conjunto de todas las instituciones que aparecen en el mismo. Además, la institución pública tinerfeña logra posicionarse entre las 20 mejores universidades españolas, de las 50 que aparecen en este listado.

El ranking THE se calcula a partir de cinco pilares: Docencia (el entorno de aprendizaje), Investigación (volumen, financiación y reputación), Citas (influencia de la investigación), Relación con la industria (transferencia de conocimiento) e Internacionalización (personal, estudiantes y colaboraciones internacionales). Los pilares de Docencia, Investigación y Citas contribuyen en los resultados con un 30% cada uno, mientras que los de Relación con la industria e Internacionalización lo hacen con un 2.5% y 7.5%, respectivamente.

Dentro de esos cinco pilares, la Universidad de La Laguna ha obtenido su mejor clasificación en correspondiente a las Citas (posición 525). En Docencia alcanza la posición 1.112; en Investigación, la 1.117; en Relación con la industria, la 1.271; y en Internacionalización, la 638. En dos de ellos, Citas e Internacionalización, se coloca en el segundo cuartil de las 1.527 universidades analizadas, estando cerca del primer tercil en el pilar de Citas.

Detallada más concretamente la metodología, los pilares están expresados a través de 13 indicadores de desempeño que miden, con diferentes pesos, el rendimiento de cada institución. Así, en el pilar de Docencia se mide la ratio de doctorados otorgados por graduados y por personal académico, la reputación docente, la financiación por personal académico, y el número de estudiantes por personal académico. En Investigación, se obtienen datos de publicaciones y financiación de la investigación por profesor, y reputación de la investigación. En Citas, se determina su impacto. En Relación con la industria, se mide la financiación proveniente de la misma por personal académico. Por último, en Internacionalización se usa el porcentaje de personal y estudiantes extranjeros, así como las co-autorías internacionales.

El THE World University Ranking (THE_WUR_2021) es una clasificación muy exigente en la cual las universidades pueden quedar excluidas si no cuentan con titulaciones de grado o si su producción en investigación es inferior a 1.000 publicaciones relevantes entre 2015 y 2019, con un mínimo de 150 por año. Las instituciones académicas también pueden ser excluidas si el 80% o más de su producción en investigación es exclusivamente en una de las 11 áreas temáticas analizadas en esta clasificación.

Fuente: ull.es

Deja un comentario