El incendio forestal de Garafía afectó a 22 hectáreas del sector agrario de la zona

Elvicepresidente y consejero responsable del área, José Adrián Hernández, muestrasu preocupación ante los cultivos perjudicados por el incendio forestal, que afectóa 1.200 hectáreas del municipio. Tras la visita a algunas de las zonasdamnificadas, junto con la consejera regional de Agricultura, AliciaVanoostende, y el alcalde Yeray Rodríguez, se han evaluado los daños provocadospor el incendio forestal en las diferentes explotaciones agrícolas y ganaderas.

Elcultivo que se ha visto más afectado ha sido el del almendro, con unasuperficie dañada de 4,4 hectáreas, por desecación de hoja en un 100 %. La viñafue otro de los cultivos que más sufrió las consecuencias del incendio,viéndose dañadas 2,7 hectáreas, con afección de desecación de hoja de entre un20 % y un 100 %.

JoséAdrían Hernández recuerda que, en el caso de la viña, esta ha demostrado que,al igual que en incendios anteriores, tiene una fuerte capacidad para ejercerde barrera frente a la expansión del incendio por las características quepresenta.

Otro delos cultivos más dañados por el incendio fue el de aguacate, con variasexplotaciones de las zonas de Lomada Grande, Briesta y El Colmenero afectadas.La superficie perjudicada fue de 1,7 hectáreas, con una afección de entre el 90y el 100 %. El castaño también registró daños en la cosecha del cien por cien,con un ámbito de afección de 1,3 hectáreas, seguido por el cultivo de laprotea, donde se detectaron dos parcelas con daños, únicas en la zona deinfluencia del incendio.

Ademásde estos, se han visto afectados por el incendio otros frutales, como unaexplotación de limones en la zona de Llanos Negro, con una superficie afectadade 0,7 hectáreas;  la higuera, con 0,6hectáreas, y el manzano, con 0,3 hectáreas. En la zona de Buracas también sedetectó una pequeña explotación de mango que registró daños del 50 por cientodel cultivo y que afectó a 0,1 hectáreas del terreno.

Enrelación al subsector ganadero, no se han producido daños directos deimportancia en cabaña ganadera, aunque se han visto afectadas las instalacionesde dos explotaciones de vacuno y cuatro colmenas. Además, se ha detectado dañoen el 100% de forraje y pasto de las parcelas localizadas en la zona deafección del incendio, con una estimación de 9,4 hectáreas de cultivosforrajeros, fundamentalmente tagasaste. Pastizales y superficie forestal dearbustos de aprovechamiento ganadero también han resultado dañados.

Elvicepresidente manifiesta que con los datos recabados se procede a enviar lainformación a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno deCanarias para evaluar conjuntamente estos daños y estudiar las posibles ayudasque puedan darse a quienes han visto sus explotaciones afectadas.

«Entendemosque se trata de un revés para el sector primario de nuestra isla que ya seenfrenta a una importante sequía y que, ahora también, se ha visto afectada poreste incendio. Desde el primer momento nos hemos preocupado por conocer la zonadañada y trabajaremos con las administraciones pertinentes para intentar paliarlas pérdidas producidas», señala.

Fuente: cabildodelapalma.es

Deja un comentario