«El usode la seda palmera, la complejidad de los bordados, la conservación de diseñosoriginales a partir de documentos históricos, convierten a la vestimentatradicional de la isla en un símbolo de identidad de La Palma que merece serdado a conocer», explica la consejera del área, Susana Machín.
Machínmanifiesta que con este documental «plasma de manera visual todas aquellassingularidades que posee el traje típico palmero, y, así, dar a conocer, tantoa la ciudadanía como a los visitantes, aquellas características de la ropa queutilizaban nuestros antepasados».
Además,añade la consejera que se podrán diferenciar así los varios estilos que poseela isla, como el traje de faena o de diario, el traje de gala para los domingosy fiestas o el manto y la saya, estilo propio de mediados del siglo XVI.
SusanaMachín destaca el trabajo realizado por Awara Producciones, de Natalia Morales,que ha sido la encargada de realizar esta pieza audiovisual de gran calidad quepermitirá dar a conocer la tradicional vestimenta de la isla, así como losdetalles que la hacen única.
En lainiciativa ha colaborado la Agrupación Folklórica Coros y Danzas Nambroque deLa Palma, cuya presidenta, Milagros Fernández, ha querido destacar que «graciasa la visualización de la vestimenta la ciudadanía palmera podrá conocer cómo esla colocación correcta de la indumentaria según la tradición de la isla».
Coros y Danzas Nambroque de La Palma es una de lasagrupaciones folklóricas más importantes de Canarias. Esto se debe a lostrabajos de investigación sobre las tradiciones, por la vestimenta del grupo,tradicional de La Palma y por su singularidad en la interpretación de músicacanaria.
Francisco Acosta, que ha sido el encargado de poner voz aldocumental, ha querido hacer hincapié en la importancia que tiene recoger en undocumento audiovisual este tipo de información con el objetivo de dar a conocerel detalle y cuidado de cada una de las piezas que componen las ropastradicionales que se muestran en la pieza.
La indumentaria tradicional de la isla de La Palma provienede los siglos XVIII y XVI. Esta vestimenta perdura con arcaísmos de alto valoretnográfico ya que se conservan las prendas, los modos de llevarlas ycombinarlas, su patronaje original y las técnicas de confección y complementosdesde sus inicios.
El vídeo, además, no solo visualiza las características delos ropajes sino las diferencias sociales que se marcaban en la vestimenta. Porejemplo, los palmeros y las palmeras más pudientes reflejaban en susvestimentas una influencia de modas de Europa o América, con encajes y blondasy sombreros de paño y panas, mientras que las personas menos pudientescontinuaban vistiendo a los usos y costumbres de sus antepasados.
Fuente: cabildodelapalma.es