Fuerteventura premia a Manolo Carrillo por su labor pionera en el estudio de los cetáceos y la conservación del medio marino

La entrega del galardón, a título póstumo, tuvo lugar en el marco de la Conferencia Atlántica de Medio Ambiente (CAMA 21)

El Cabildo de Fuerteventura entregó el Premio Conferencia Atlántica de Medio Ambiente 2021 al biólogo marino Manuel Carrillo Pérez, a título póstumo. El galardón fue recogido por su mujer Fefi Medina, reconociéndose así su labor como pionero del estudio de los cetáceos en Canarias en general y Fuerteventura en particular, así como una vida dedicada a la conservación del mar.

La Consejería de Sostenibilidad Medioambiental del Cabildo de Fuerteventura organiza la Conferencia Atlántica de Medio Ambiente 2021 que se ha celebrado hoy día 26 de noviembre en el Parque Tecnológico de Fuerteventura, haciendo un recorrido por el legado que Carrillo deja en la Isla.

El premio fue entregado por la consejera de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García, el gerente de la Reserva de la Biosfera, Tony Gallardo, y personal del servicio de Medio Ambiente del Cabildo.

“Como cada año, esta cita pretende ser un encuentro para compartir experiencias e iniciativas por la conservación del medio ambiente. En esta edición ha adquirido un cariz más humano, ya que reconocemos a título póstumo los trabajos del biólogo marino Manuel Carrillo, al que debemos tanto en esta Isla”, explicó García.

“Durante toda esta jornada hemos hecho un recorrido por alguno de los trabajos de referencia que este experto desarrolló durante tres décadas, realizando una gran labor relacionada con la conservación de los cetáceos en Canarias y en Fuerteventura”, añadió la consejera.

Manuel Carrillo Pérez estudió biología marina en la Universidad de La Laguna. En su larga trayectoria ha sido ponente en múltiples conferencias y autor de un gran número de publicaciones científicas y libros de divulgación. En 1985 realiza sus primeros trabajos colaborando en la delimitación de las áreas idóneas para establecer reservas marinas en Canarias y en la regulación de los recursos marisqueros de Fuerteventura.

Carrillo creó la primera empresa de consultoría ambiental de Canarias (Macarotecnia), abordando diferentes proyectos como el estudio ecológico del litoral del Parque Nacional de Timanfaya. Por este trabajo recibe en 1992 el premio de investigación científica Agustín de Betancourt y es aquí donde tiene sus primeras experiencias con los cetáceos varados.

El biólogo marino ha impulsado estudios de conservación de cetáceos en Canarias y ha recorrido el medio marino en Islas Galápagos, Marruecos, Mauritania y Cabo Verde. En este contexto, trabaja en la conservación de la foca monje o la población reproductora de la yubarta en esas aguas.

Desde inicios de la década de los 90 su vida profesional comienza a orientarse de forma muy especial hacia el estudio de los mamíferos marinos, participando hasta la actualidad en la Red Canaria de Cetáceos Varados. En 2003 monta el rorcual de las Salinas del Carmen, el primer elemento de lo que posteriormente sería la conocida como Senda de los cetáceos de Fuerteventura, con la que el Cabildo da a conocer la riqueza del medio marino y la importancia de su conservación con la exposición de las estructuras óseas de los ejemplares que han varado en diferentes épocas y localidades de la Isla.

CAMA 21 ha abordado temas como el estado de conservación y la investigación en tortugas marinas y cetáceos de Canarias, la red de varamientos, las causas de muerte y patología de cetáceos varados, así como otras aportaciones a la ciencia desde el trabajo que se genera a partir de un varamiento.

Las ponencias han sido impartidas por las técnicas del Gabinete de Estudios Ambientales y de Canarias Conservación, Carla Rolo y Marta Lorente, la presidenta de la ADS Biodiversidad, Ana Liria, la doctora en Biología Marina, Natacha Aguiar, y los profesores de la Universidad de Veterinaria de la ULPGC, Manuel Arbelo y Antonio Fernández.

Asimismo, participaron el técnico de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos, Vidal Martín, el fotógrafo y divulgador S. Hanquet y la jefa de Servicio de la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental del Cabildo, Ana Calero.

Durante la mañana del sábado, día 27 de noviembre, se realizará una excursión a la Senda de los Cetáceos con recorrido por Puerto del Rosario, Jandía, Gran Tarajal y Salinas del Carmen.

<

p class=»text-right»>Source: cabildofuer.es

Deja un comentario