Investigadores de Canarias y Portugal recorren Fuerteventura para estudiar la riqueza de sus yacimientos paleontológicos marinos

Los expertos visitan zonas de Jandía, Cotillo, Majanicho y Ajuy

Una quincena de expertos en paleontología y geología de prestigio internacional recorren esta semana la Isla con el fin de estudiar y dar a conocer la diversidad de los yacimientos paleontológicos marinos de Fuerteventura. La actividad ha sido organizada por la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental y la Reserva de la Biosfera, bajo el título Workshop Paleontología y Geología Marina en Canarias.

Fuerteventura es la isla más antigua de Canarias y contiene un importante registro paleontológico y geológico por estudiar. Son numerosos los trabajos realizados sobre los yacimientos paleontológicos de Fuerteventura, pero tanto para los dunares como los marinos continúan existiendo vacíos de conocimiento.

El Workshop ha estado coordinado por la paleontóloga del Museo de Ciencias Naturales del Cabildo de Tenerife, Esther Martín, y la jefa de la Unidad de Canarias del Instituto Geológico y Minero de España, Inés Galindo. La comitiva contó con la presencia del director regional de Ciencia y Transición Digital de Azores, Sergio Paulo Avila, e investigadores de las universidades de La Laguna, Lisboa y Azores, entre otras instituciones.

Los investigadores han estudiado diferentes yacimientos costeros en Punta de Jandía, Majanicho, Cotillo y Ajuy, con el fin de concretar aquellos de mayor valor científico y divulgativo. Para ello, se realizan estudios básicos de estratigrafía, sedimentología y análisis de fósiles. Además, se obtienen imágenes de alta calidad que permitan realizar productos didácticos de gran valor que contribuyan al trabajo de concienciación que están realizando el Cabildo de Fuerteventura y la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura

La consejera insular, Lola García, ha destacado la importancia de impulsar los proyectos divulgativos que permitan poner en valor este patrimonio entre la sociedad majorera y entre los visitantes de la isla.

En este sentido, García y el director general Sergio Paulo Avila acercaron posturas de cara a estrechar cooperación que permita difundir los valores de este patrimonio entre las islas macaronésicas (Azores, Madeira, Salvajes, Canarias y Cabo Verde), que tienen un extenso registro fosilífero que ha sido estudiado por distintos grupos de investigación de prestigio internacional.

Para Avila, es importante sensibilizar y divulgar a la población todos estos valores con ponencias, que deberían llevarse además al ámbito educativo, destacando las similitudes entre el patrimonio de Fuerteventura y otras islas macaronésicas como Cabo Verde.

La paleontóloga del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, Esther Martín, ha destacado que es importante unir los conocimientos de la geología y la paleontología, especialmente en una isla como Fuerteventura, la única de Canarias con una carta paleontológica con información de los diferentes yacimientos que puede ser actualizada por trabajadores de campo e investigadores.

El evento ha contado con la colaboración de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha por el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, el Instituto Geológico y Minero de España, la Universidad de La Laguna y Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre.

<

p class=»text-right»>Source: cabildofuer.es

Deja un comentario