Promueven situar a Gran Canaria como sede de eventos sostenibles

Promover la sostenibilidad de los eventos que se desarrollan en Gran Canaria. Esa es la premisa con la que partía en la mañana de este viernes, 15 de octubre, el encuentro organizado por el Gran Canaria Convention Bureau del Cabildo de Gran Canaria y que supone el punto y final a un famtrip en el que han tomado parte una decena de empresas organizadoras de eventos a nivel internacional.

La Sala Bandama del Palacio de Congresos Gran Canaria de Infecar ha sido el espacio escogido para llevar a cabo esta jornada de debate, en la que han participado Raúl García Brink, coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria; Natalia Santana, directora de Infecar; Sergio Armas, gerente de la Fundación Foresta; Guillermo Quintana, coordinador de proyectos de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc); Johanna Fischer, Directora de TMF Dialogue, una de las empresas invitadas al evento, así como Sergio Maccanti, técnico MICE del Gran Canaria Convention Bureau.

Maccanti ha sido el encargado de presentar a los asistentes al evento “con el que queremos demostrarnos a nosotros mismo y también a los invitados que somos capaces de organizar eventos sostenibles en Gran Canaria”. Para ello, cada uno de los ponentes ha ido desgranando el trabajo en su campo, para entre todos realizar un análisis actual y del futuro a corto plazo que tiene el potencial de la sostenibilidad en la isla.

“Gran Canaria tiene el desafío de conseguir el equilibrio entre la cantidad y calidad en el número de visitantes, por lo que será necesaria una nueva aproximación al turismo, con el fin de mantener la isla como un espacio seguro, en un entorno post pandémico”, ha asegurado Johanna Fischer, quién además ha resaltado que “la coordinación entre organizaciones como las presentes en la jornada de hoy será clave para asegurar un futuro sostenible para la isla”.

Tras esto le ha llegado el turno a Raúl García Brink, que ha realizado una aproximación al concepto de ecoisla a los invitados. “Se trata de un concepto integral y complejo. Lo que queremos conseguir es una isla sostenible, pero no solo en cuanto a transición energética, sino que también hace referencia a aspectos sociales y de innovación tecnológica. Nuestra misión es transformar Gran Canaria en un laboratorio sostenible que camine en la dirección correcta para que la isla sea un destino turístico competitivo no solo por su clima sino también por su sostenibilidad eco social”. 

García Brink, además, ha hecho hincapié en el trabajo que se desarrolla desde el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria con el “fin de promover las renovables en la isla. Llegar a los actuales niveles de penetración de renovables ha supuesto un importante desafío para una isla con cerca de un millón de habitantes”.

Por su parte, Natalia Santana, directora general de Infecar, ha centrado su intervención en el papel que desempeña un edificio de esta envergadura en favor de la sostenibilidad. “En Infecar estamos inmersos de lleno en el desafío de ser el primer recinto ferial 100% sostenible a nivel nacional. Para ello hemos firmado recientemente un acuerdo de colaboración con la certificación BREEAM, que nos ayudará a conseguirlo”.

Además, Santana ha resaltado que “en nuestro recinto trabajamos continuamente en la introducción de protocolos que nos ayuden a mejorar la eficiencia energética. Además, estudiamos el impacto generado por nuestros eventos con mediciones constantes, buscando siempre la mejora de estos datos”.

El gerente de la Fundación Foresta, Sergio Armas, ha participado en este debate para aportar el punto de vista del impacto medioambiental que tiene la organización de eventos en la isla. “En este sentido, en Foresta queremos restaurar los bosques y zonas verdes de la isla y, para ello, contamos con diferentes proyectos en los que involucramos a turistas pero, también, por ejemplo, a los participantes de la regata ARC, una de las más importantes de cuantas se celebran en Las Palmas de Gran Canaria”.

Por último, Guillermo Quintana, en representación de la SPEGC, ha señalado “el esfuerzo que se realiza desde la entidad para atraer eventos a Gran Canaria. En este aspecto, cabe resaltar la transición digital y ecológica, en la que el Big Data toma un papel fundamental sin suponer un impacto medioambiental”. Así pues, Quintana ha expuesto que, en la actualidad, “muchos proyectos que suponen una inversión económica en la isla buscan buen clima, buena conectividad, competitividad, condiciones fiscales favorables y, también, proyectos medioambientales”.

Tras las intervenciones se ha abierto un debate con las empresas invitadas, en las que se ha puesto sobre la mesa la relevancia de comunicar todos los proyectos que se realizan en materia de sostenibilidad en Gran Canaria en el extranjero donde existe una determinación por apostar por espacios para eventos que tengan en cuenta al planeta y en los que la isla tiene asegurado un papel fundamental.

      Gabinete de Prensa
      Dirección: C/Bravo Murillo, 23
      Teléfono: 928219421
      Web: 
      https://cabildo.grancanaria.com/
    </p><p class="text-right"><small>Source: <a href="https://cabildo.grancanaria.com">cabildo.grancanaria.com</a></small>

Deja un comentario