• Este hallazgo retrotrae las fechas de la primera aparición de este comportamiento típicamente humano al Pleistoceno medio tardío, hace aproximadamente 150 mil años
• El artículo ha sido publicado en la prestigiosa revista internacional Science Advances, una de las de mayor prestigio global, firmado por un equipo internacional de 26 investigadores
Un grupo internacional de 26 investigadores e investigadoras, del que forman parte tres de la ULPGC, publican en la revista internacional de prestigio ‘Science’ un trabajo titulado ‘Hallados en un yacimiento arqueológico de Marruecos los adornos personales más antiguos’, un estudio que tiene profundas implicaciones en la prehistoria de la humanidad, pues aporta información sobre el uso de adornos realizados en conchas marinas hace aproximadamente 150 mil años, lo que las convierte en las cuentas más antiguas documentadas hasta el momento.
Ismail Ziani, Paloma Vidal-Matutano y Jacob Morales son los tres investigadores del área de Arqueología del Departamento de Ciencias Históricas de la ULPGC que participan en este trabajo, en el que se analizan adornos, como las cuentas de los collares, que se encuentran entre las primeras evidencias de comportamiento simbólico complejo por parte de los humanos modernos (Homo sapiens). Su aparición señala un importante desarrollo tanto en la cognición como en las relaciones sociales.
Este artículo describe y presenta información contextual de 33 cuentas de concha de la especie Tritia gibbosula procedentes de la cueva de Bizmoune (suroeste de Marruecos) que muestran signos de haber sido modificadas y usadas como adornos. Muchas de las cuentas proceden de niveles datados hace aproximadamente 142.000 años, lo que las convierte en las cuentas realizadas sobre concha más antiguas recuperadas hasta ahora. Este hallazgo retrotrae las fechas de la primera aparición de este comportamiento típicamente humano al Pleistoceno medio tardío. La elevada frecuencia de las cuentas realizadas en concha en yacimientos de este periodo indica que estos objetos pudieron tener una importancia significativa como señales de identidad en una amplia región del norte de África.
El trabajo de Ismail Ziani (doctorando), Paloma Vidal-Matutano (investigadora posdoctoral Juan de la Cierva) y Jacob Morales (investigador postdoctoral) se ha centrado en el estudio de las evidencias arqueobotánicas y la reconstrucción del paleoambiente en que se desarrolló el uso de las cuentas de concha.
El artículo ha sido publicado en la prestigiosa revista internacional Science Advances considerada una de las revistas científicas multidisciplinares de mayor prestigio global y está firmado por un equipo internacional de 26 investigadores de Marruecos, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia y España.
Source: ulpgc.es