Formación en derechos humanos y desarrollo sostenible

La ULPGC colabora en el proyecto “Jóvenes para Jóvenes: Educando en DD.HH. y ODS”, una iniciativa de sensibilización y voluntariado en derechos humanos y objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que tendrá lugar de los días 18 al 22 de octubre de 2021, de 15.30 a 20.00 horas, en el Edificio Nexo del Campus de Tafira. Quienes deseen participar deben realizar la inscripción en este enlace.

El proyecto consiste en una formación gratuita en Derechos Humanos que se dividirá en dos fases: en la primera, la juventud universitaria se forma sobre diversos temas dentro del marco de los derechos humanos, igualdad de género, salud mental y emocional, medioambiente, refugio y asilo, lucha contra el acoso escolar y uso de redes sociales; mientras que en la segunda fase, los estudiantes acudirán como voluntarios a centros escolares donde transmitirán el conocimiento adquirido a los niños a través de diversas dinámicas participativas.

Los temas abordados en la formación se incluyen en el marco general de los Derechos Humanos y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), abordando la igualdad de género y erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres; medioambiente, sostenibilidad y consumo responsable; acoso escolar, ciberacoso y ciberseguridad; salud mental y emocional; protección de personas en riesgo de vulnerabilidad (migración y refugio, personas con diversidad funcional, personas sin hogar); y democracia y participación.

Para cada bloque temático, se contacta con expertos, de organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, para que formen a las personas voluntarias en cada materia.

El Vicerrectorado de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad anima a los estudiantes de la ULPGC a realizar esta formación, que podrá ser utilizada para obtener reconocimiento académico de créditos por la participación en actividades.

“Jóvenes para Jóvenes: Educando en DDHH y ODS” es un proyecto basado en la educación como herramienta fundamental para la movilización y la transformación social, que trata de visibilizar problemáticas sociales, promover el debate y el pensamiento crítico en la juventud y en la infancia, así como acercarse a realidades diferentes en el proceso de desmitificarlas. 

El proyecto lleva desarrollándose anualmente desde el año 2001, en diversas Comunidades Autónomas de España y en otros países, como Italia, México, Estados Unidos y Portugal.
 

Source: ulpgc.es

Deja un comentario