La Palma formará parte de sendos proyectos de investigación que permitirán conocer aspectos sobre el clima, la vegetación y la cultura benahoarita

Por otro lado, el proyecto «Contextos paleoambientalesaborígenes y su gestión», dirigido por la profesora Carolina Mallol yfinanciado por la Fundación CajaCanarias y «la Caixa», abordará elanálisis geoarqueológico de varios yacimientos aborígenes de La Palma paraobtener datos sobre distintos aspectos de las sociedades aborígenes y suevolución, con especial énfasis en su relación con el entorno natural. 

Estos dos proyectos, junto con las investigacionesarqueológicas que se están llevando a cabo en el yacimiento de El Tendal bajola dirección del investigador Jonathan Santana, de la Universidad de Las Palmasde Gran Canaria con financiación del Consejo de Investigación Europeo,aportarán una visión multidisciplinar y completa de la dinámica del clima y lavegetación de la isla a largo plazo en conjunto con la evolución de lassociedades humanas que llegaron a ella y la fueron transformando conactividades agrícolas y pastoriles.

Entre los investigadores que forman parte de sendos proyectosdestacan, entre otros, Cristo Hernández Gómez (Universidad de La Laguna), JuanFrancisco Navarro Mederos (Universidad de La Laguna), Constantino CriadoHernández (Universidad de La Laguna), Margarita Jambrina Enríquez (Universidadde La Laguna), Caterina Rodríguez de Vera (Universidad de La Laguna), EnriqueFernández-Palacios (Universidad de La Laguna), Álvaro Castilla Beltrán(Universidad de La Laguna), Sandra Nogué (Universidad de Southampton), Carlos Góis Marques (Universidad deMadeira) y Pedro Mendes Raposeiro (Universidad de Azores).

El pasado fin de semana, parte de este equipo, visitó LaPalma para conocer algunos de los yacimientos arqueológicos que formarán partede estos estudios como, por ejemplo, la Cueva de Los Guinchos (Breña Alta),Roque de Los Guerra y Belmaco (Villa de Mazo), Cueva del Tendal (San Andrés ySauces), los depósitos lacustres del Llano de La Pina (Las Cuevas. El Paso) yLa Viña (Barranco de Las Angustias. El Paso), etc. 

La consejera de Patrimonio Cultural del Cabildo, JovitaMonterrey Yanes, muestra su satisfacción porque para la realización de estostrabajos se haya escogido, entre otras islas, a La Palma. Asimismo, indicó quese va a prestar todo el apoyo logístico y el asesoramiento técnico que seanecesario para que los resultados sean satisfactorios. Así mismo, resalta laimportancia de estos proyectos que, junto a otros que se están llevando a cabo,permitirán ahondar en el conocimiento de la arqueología insular.

Por su parte, Jorge Pais Pais, director del MuseoArqueológico Benahoarita, colaborará en estos proyectos facilitando el acceso alos yacimientos arqueológicos reseñados anteriormente y otros conestratigrafías de los que se pueden extraer muestras, así como poniendo a su disposiciónlos fondos depositados en el MAB y que pueden formar parte de estos estudios(fósiles lacustres, huesos de lagartos gigantes, coprolitos de ovicápridos,etc) de los que se pueden extraer investigaciones novedosas y de extraordinariointerés no solo del pasado aborigen, sino también de la evolución geológica ypaisajística de la Isla. «Tal y como comprobamos el pasado fin de semana, seabren unas líneas de investigación que, hasta hace muy poco tiempo, apenas nosatrevíamos a soñar», concluye.

<

p class=»text-right»>Source: cabildodelapalma.es

Deja un comentario