El excedente de agua por lluvias en La Palma permite el cierre del túnel de trasvase por primera vez en 20 años

«Elaprovechamiento de los excedentes de agua del norte de la isla han permitidomantener cerradas las dos bocas del túnel, tanto en la Estación de Bombeo deAduares como en el Complejo Hidráulico de Hermosilla, lo que permitirá utilizarel agua sobrante en varios puntos de la isla y recargar este importenacuífero», explica Cabrera.

Elconsejero ha destacado, además, la importancia que han tenido estas lluviaspara el llenado de balsas y acuíferos de la isla, que han provocado que 10 delas 11 balsas de la isla tengan una media de casi el 93% de su capacidad, comolas de Las Lomadas y Los Galguitos, en San Andrés y Sauces, que están al 100%,tal y como indican los datos del Consejo Insular de Aguas.

Cabreraexplica, además, que la balsa de La Laguna de Barlovento se encuentra al 65%,con más de 2.300.000 pipas de agua, una cifra que deja «muy atrás» al volumende llenado del mes de octubre, con tan solo 120.000 pipas. «En total, las 11balsas se encuentran al 78% de su capacidad, lo que implica que almacenan5.679.727,08 pipas», indica.

Elresponsable de Aguas señala que se han aprovechado los excedentes de aguaproducidos por la lluvia en la zona este de la isla organizando el transportede la misma a través de la estación de bombeo de Aduares. Esta agua se elevahacia la zona oeste de la isla desde el pasado 31 de diciembre, algo que en otrosaños no se hacía, desperdiciándose así este excedente.

Cabreraseñala que, desde ese día hasta el 8 de enero, se han elevado más de 100.000pipas de agua destinadas a los ayuntamientos de El Paso, Los Llanos de Aridaney Tazacorte, «agua transportada de la zona norte a la oeste de la isla, unhecho histórico que hasta ahora era impensable y que ha sido posible gracias alas mejoras en la Estación de Aduares que permite aumentar la capacidad detransporte hacia el Valle de Aridane».

Mejora de infraestructuras paradisminuir las pérdidas de agua

Desde elinicio del mandato el grupo de gobierno del Cabildo de La Palma se marcó elobjetivo de poner más agua en el sistema hidráulico insular y disminuir laspérdidas de agua en la red.

Aprovechandolos excedentes de agua, se ha permitido cerrar la galería del túnel de trasvasey paralizar la elevación de agua, así como recoger agua de escorrentía yaumentar los embalses, «algo que, sin duda, es una muy buena noticia para laisla pero que no puede alejarnos de nuestras metas: poner más agua en elsistema, mejorar las infraestructuras hidráulicas para reducir la pérdida deagua y poner en funcionamiento otras de especial importancia para evitar que sedesperdicie este importante recurso», señala el consejero.

Lacorporación insular ha puesto en marcha diversas acciones en esta línea, como lostrabajos de mejoras en los canales LP-I, LP-II y LP-III o la reactivación delos pozos de El Roque y El Carmen para elevar agua. En este sentido, elconsejero indica que las mejoras realizadas en el canal intermunicipal LP-I hanpermitido recuperar más de 130 pipas por hora.

Cabreraanuncia que en la próxima Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas se anunciaráel comienzo de los estudios técnicos para propiciar el cierre temporal deaquellas galería,  siempre que de esosestudios se recoja la viabilidad técnica de esta iniciativa.

<

p class=»text-right»>Source: cabildodelapalma.es

Deja un comentario