La Coordinadora de los Pueblos- Intersindical Canaria pide la liberación de niños y niñas palestinos en cárceles de Israel

Año nuevo y vida nueva se suele decir. Desgraciadamente esto no es así para el pueblo Palestino que sigue sufriendo la violencia, el terrorismo de estado y el apartheid sistemático derivado de la ocupación de Palestina a manos de Israel.

A día de hoy Israel continúa demoliendo las casas palestinas, continúa bombardeando Gaza, sigue disparando a la población palestina y por supuesto continúa deteniendo y encarcelando a la población palestina. La rueda del apartheid y violenta ocupación de Palestina sigue rodando con total impunidad.

Hoy en día alrededor de 4.400 Palestinos y Palestinas están detenidas en prisiones de Israel, de los cuales alrededor de 150 son niños y niñas. Unos 350 presas y presos políticos Palestinos están detenidos bajo la política israelí de detención administrativa, que permite que los Palestinos sean detenidos sin cargos ni juicio.

Desde el año 2000, se estima que las fuerzas israelíes han detenido y encarcelado a unos 12.000 niños y niñas Palestinos en prisiones militares israelíes; muchos de ellos de tan solo 12 años de edad. En algunos casos, incluso niños y niñas de 6 y 7 años han sido arrestados por el ejército. Israel lleva ante los tribunales militares a entre 500 y 700 niños y niñas Palestinos cada año, mientras que un promedio de entre 200 y 300 niños son detenidos en prisiones israelíes cada mes.

Los niños son arrestados violentamente, abusados, interrogados durante semanas, intimidados, encerrados en aislamiento, se les pide que firmen documentos en hebreo que no entienden y no se les permite ver a sus padres y madres. Estas niñas y niños son arrestados, interrogados, detenidos y juzgados por soldados y personal militar israelí. Este hecho viola el derecho internacional, que estipula que los tribunales militares pueden utilizarse para procesar a civiles solo temporalmente. A pesar de haber firmado tanto el 4º Convenio de Ginebra sobre la protección de los civiles en tiempo de guerra como la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, que prevé medidas específicas de protección para los niños y niñas detenidos, Israel es el único país que juzga a los niños en tribunales militares sin las debidas garantías. Los niños y niñas incluso una vez están en libertad, tienen problemas con su salud física y mental debido a su encarcelamiento y condiciones de detención en las cárceles israelíes.

Por todo ello, la Federación Sindical Mundial, que lucha día a día, por el reconocimiento de un Estado Palestino independiente, promueve esta campaña con el objetivo de intensificar la lucha contra este comportamiento criminal exigiendo la liberación de las y los prisioneros Palestinos, y especialmente los niños y niñas. Desde la coordinadora de los pueblos de la Federación Sindical Mundial, compuesta por sindicatos de clase de naciones sin estado al igual que Palestina, nos sumamos a esta campaña por la libertad de las y los presos políticos de Palestina y nos reafirmamos en nuestro compromiso a favor del derecho a la tierra y la libertad del pueblo Palestino.

<

p class=»text-right»>Source: intersindicalcanaria.org

Deja un comentario