Afirmamos que “la empresa Ecoembes nos miente y cobra por ello”

El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias considera que “la empresa Ecoembes nos miente y cobra por ello”, tal y como se desprende del reciente informe elaborado por Greenpeace que cuestiona el actual sistema de gestión de envases y reciclado en España.

Así se lo ha trasladado el portavoz parlamentario, Manuel Marrero, al consejero Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, al que ha recordado que “las personas en sus casas hacen una separación de envases, los municipios los llevan a las plantas de separación en los contenedores que han dispuesto para su uso, Ecoembes los recoge y luego los vende a otras empresas y, desde ese momento, lo considera como material reciclado, pero estas empresas solo seleccionan el plástico más rentable y se deshacen del resto, enterrándolo en vertederos o quemándolo”.

“Ecoembes solo paga por los envases que están en el contenedor amarillo, el resto los paga cada ayuntamiento, es decir, cada uno de nosotros con nuestros impuestos”, ha insistido Marrero.

Ante las “evidencias de mala gestión del reciclado de envases” por parte de la empresa que se encarga de los residuos de los contenedores amarillo y azul, Marrero ha instado al consejero a “abordar en las Islas una gestión de residuos del siglo XXI, en clave de transición ecológica, en este momento de reactivación económica y social” con motivo de la pandemia.

“Tenemos un grave problema con los envases de plástico, se producen millones y están en todas partes en nuestra naturaleza, casi todos los alimentos y, especialmente las bebidas, vienen envueltos en plástico”, ha insistido Marrero.

El portavoz parlamentario ha recordado que la Cámara respaldó en junio por unanimidad la propuesta de Sí Podemos Canarias de avanzar “en la desaparición en las Islas de los plásticos de un solo uso” y dar cumplimiento a la Directiva de la Unión Europea (UE) relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente.

Así, ha insistido en que el Gobierno de Canarias debe “fomentar la transición hacia una economía circular con modelos empresariales, productos y materiales innovadores y sostenibles”.

Asimismo, considera que se debe implantar un implantar el Sistema de Depósito y Devolución de Residuos (SDDR), de modo que sean las administraciones públicas las encargadas de reciclar en vez de Ecoembes y que la Administración pública lleve a cabo un mayor control a las empresas que incumplan la normativa, investigando posibles fraudes y prácticas ilegales.

Source: canarias.podemos.info

Deja un comentario