La presidenta del Partido Popular de Canarias y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento autonómico, Australia Navarro, ha afirmado que el documento elaborado por el Ejecutivo regional para la reactivación social y económica de Canarias “es una recopilación muy genérica de buenos deseos y escasos recursos”.
Para la dirigente popular, el Plan Reactiva presentado por Ángel Víctor Torres es “un tratado de buenas intenciones bien redactado por burócratas, pero, en ningún caso aporta las soluciones que miles de familias, autónomos y empresarios canarios están esperando desde que se declarara el estado de alarma, el pasado mes de marzo, para hacer desaparecer la angustia y la desesperación que están padeciendo”.
Así se expresó Australia Navarro durante la rueda de prensa celebrada hoy en Santa Cruz de Tenerife para valorar las medidas que recoge el Plan Reactiva y para dar a conocer las diferentes propuestas de resolución que los populares presentarán mañana jueves durante el Pleno del Parlamento que debatirá el documento elaborado por el Gobierno canario para la reactivación del Archipiélago.
La también portavoz del Grupo Popular en la Cámara regional, acompañada por el diputado y portavoz de Economía del PP, Fernando Enseñat, criticó que el presidente Torres haya tardado algo más de 5 meses en dar a conocer sus propuestas para hacer frente a la “brutal” crisis sanitaria, económica y social que “sacude” a Canarias. “5 meses en una situación de máxima urgencia, cuando se requiere celeridad y eficacia, es mucho tiempo, demasiado”, sentenció.
Al respecto, la líder popular señaló que el Gobierno de las Islas no ha sido capaz de administrar el valioso tiempo que juega en contra para la reactivación de Canarias, incapaz de afrontar y poner remedio a uno de los peores episodios de nuestra historia reciente”.
“Ya nos hubiese gustado comunicar hoy que las propuestas del Gobierno son las medidas que Canarias y los canarios necesitan para poner barreras, para contener esta situación que asfixia a los principales sectores económicos de las Islas y a la sociedad en general, pero no es así”, comentó Australia Navarro, para quien el Plan Reactiva genera grandes dudas. “Dudamos de la eficacia de este plan y, especialmente, de su viabilidad financiera”.
En este sentido, la portavoz del PP destacó que “de poco va a servir este plan a los miles de canarios que lo están pasando realmente mal, ni va a impedir la sangría de empresas y autónomos y mucho menos va a favorecer la creación de empleo. Como tampoco va a llevar tranquilidad a quienes temen verse afectados en un futuro muy cercano si las cosas no cambian”, indicó.
“El plan que debería despejar el horizonte de las Islas solo añade más incertidumbre a una situación ya de por sí muy complicada, más que el resto de las comunidades autónomas. La incertidumbre fundamental está en la financiación, algo en lo que desde el Partido Popular hemos insistido desde el primer día, y como ahora confirma la ficha financiera de la Comunicación del Gobierno”, sentenció.
Baile de cifras
Australia Navarro también hizo hincapié en las cantidades económicas que ha manejado el Gobierno de Canarias para la reactivación del Archipiélago. “El presidente Torres utilizó el pasado mes de mayo la cifra de 18.500 millones de euros como un señuelo para conseguir adhesiones a su plan, pero la realidad es que solo dispondrá de 5.740 millones, como ahora confirmamos. Ni una tercera parte de lo anunciado. Y ni siquiera esos 5.740 millones están garantizados a día de hoy”, afirmó con rotundidad.
Para la presidenta popular, el Plan de Reactivación depende de los Presupuestos Generales del Estado y de los fondos europeos que el presidente Pedro Sánchez “está poniendo en serio riesgo estos días con su insensata actuación. Las consecuencias para Canarias de arriesgar los fondos europeos puede ser desastrosa en la pérdida de recursos financieros. Y por si no fuera suficiente con esto, más desastrosa aún puede ser la renuncia a la mitad de los 140.000 millones de euros conseguidos en Europa para la reconstrucción de la economía española tras la pandemia, como pretende ahora el presidente Sánchez, haciendo honor a su constante desatino”, comentó.
Por último, Australia Navarro indicó que el presidente del Gobierno de Canarias “tendrá que decirnos mañana la verdad, y explicar en el Parlamento de dónde piensa sacar la lluvia de millones que prometió tan alegremente para recabar adhesiones, porque es una absoluta irresponsabilidad generar falsas expectativas a los canarios en medio de la peor crisis que han sufrido jamás las Islas”.
94 nuevas medidas
Por su parte, el diputado y portavoz económico de los populares en el Parlamento, Fernando Enseñat, adelantó que su grupo político presentará 94 nuevas medidas para la reactivación de Canarias. “Propuestas concretas y efectivas para los sectores económico, sanitario y social, con el objetivo de favorecer a las familias, autónomos, pymes y al empleo”.
Enseñat aseveró que bajar impuestos a las clases medias trabajadoras, a los autónomos y al turismo es esencial para aliviar una situación crítica y para reactivar la economía y el empleo”.
El diputado popular insistió en la necesidad urgente de aportar soluciones para la recuperación del turismo. “Recuperar este sector significará salvar empleo y para ello seguimos insistiendo en la realización de test en nuestros puertos y aeropuertos, corredores seguros, bajar el IGIC Turístico, establecer ayudas y en la puesta en marcha de un plan específico para Canarias”.
“También proponemos 19 medidas sociales para que las ayudas lleguen y no sean solo promesas y exigimos un plan de choque con presupuestos finalistas y con recursos humanos para reducir las listas de espera quirúrgica, pruebas diagnósticas y consultas especializada”, concluyó Enseñat.
Source: ppparlamentodecanarias.es