El presidente del Cabildo se muestra preocupado ante la situación de sequía que vive Canarias
Casimiro Curbelo alerta de que en La Gomera los embalses del norte se encuentran al 10%, mientras que los del sur están vacíos, de una capacidad total de cinco millones de metros cúbicos
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha reiterado este martes, día 8, la necesidad de impulsar, por la vía de emergencia, la dotación de infraestructuras para garantizar los recursos hídricos suficientes en el Archipiélago, de tal manera que permita hacer frente a los episodios de sequía que se registran, cada vez con mayor frecuencia, como ha ocurrido este año.
“Desde las administraciones públicas debemos actuar con la mayor diligencia posible, tenemos que poner en marcha aquellas instalaciones que nos aseguren contar con el suministro de agua necesario para desarrollar nuestras actividades económicas y garantizar el consumo de la ciudadanía, de tal manera que no nos encontremos, año tras año, a expensas de las condiciones meteorológicas”, aseguró.
Curbelo llamó la atención sobre la delicada situación que se registra en esta isla, en la cual los embalses de la zona norte se encuentran apenas al 10% de su capacidad, mientras que en la cuenca sur están vacíos, pese a que, en su totalidad, tienen una capacidad de más de cinco millones de metros cúbicos de agua. Además, resaltó que este escenario no es exclusivo de La Gomera, sino que el resto de islas vive una situación más o menos similar.
A juicio del dirigente insular, “el Gobierno debe actuar con urgencia para sacar adelante, en el menor tiempo posible, ese plan de desaladoras que había proyectado, de tal manera que tengamos garantizados el suministro hídrico necesario para atender nuestra actividad económica, entre ellas el sector primario, para el cual el agua es vital y que en estos momentos atraviesa una difícil situación”. Asimismo, puso en valor que desde la Comunidad Autónoma ya se están dando pasos en este sentido, pero insistió en que “el escenario actual requiere que no perdamos ni un minuto en actuar, para disponer de estas instalaciones tan necesarias, en el menor tiempo posible”.
“La planificación hidrológica debe contar con los recursos económicos suficientes que nos permitan sacar adelante estas infraestructuras, además de una coordinación entre el Ejecutivo regional y los cabildos”, aseveró. Del mismo modo, incidió en que se debe trabajar en promover una mayor concienciación ciudadana con respecto al uso del agua, especialmente en los momentos actuales de sequía.
Fuente: lagomera.es